Publicidad

Barack Obama pide pleno poder para delegados de Florida y Michigan

Los tres integrantes del comité de credenciales apuntaron en un comunicado que el asunto de Florida y Michigan será su principal prioridad durante la reunión del 24 de agosto.


El candidato presidencial demócrata Barack Obama pidió este domingo a su partido que conceda pleno poder de voto a los delegados de Florida y Michigan durante la convención que se celebrará a finales de agosto en Denver (Colorado).



El asunto de qué voz dar a los citados delegados fue objeto de una acalorada polémica durante las elecciones primarias en las que Obama y la senadora por Nueva York Hillary Clinton compitieron por la candidatura presidencial demócrata.



Tanto Florida como Michigan adelantaron las elecciones primarias sin permiso del partido y fueron penalizados inicialmente sin voz ni voto en la convención de agosto.



Clinton ganó las elecciones en ambos estados, aunque ni ella ni Obama hicieron campaña en ellos y el senador afroamericano ni siquiera incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.



El Partido Demócrata reconsideró su castigo en mayo debido, fundamentalmente, a la presión de Clinton y sus seguidores y determinó que todos los delegados de Florida y Michigan podrían acudir a la convención, aunque tendrían sólo medio voto cada uno.



Obama pidió en una carta enviada al comité de credenciales, que se reúne el 24 de agosto, que vaya un paso más allá en pro de la unidad del partido.



«Creo que la unidad del partido pide que los delegados de Florida y Michigan sean capaces de participar plenamente junto con el resto de delegados de los otros estados y territorios (estadounidenses)», dice el senador en su misiva.



Los tres integrantes del comité de credenciales apuntaron en un comunicado que el asunto de Florida y Michigan será su principal prioridad durante la reunión del 24 de agosto.



«Nuestro objetivo es asegurar un proceso justo y un Partido Demócrata unido para que nuestro partido pueda ganar en noviembre», señala el comunicado.



EFE

Publicidad

Tendencias