Publicidad

Gobierno filipino disuelve la comisión negociadora de paz con rebeldes

El presidente de la Oficina de la Asesoría Presidencial para el Proceso de Paz (OPAPP), Hermógenes Esperon, señaló que este nuevo movimiento por parte del Ejecutivo se debe a la «falta de sinceridad» del grupo rebelde.


El Gobierno de Filipinas disolvió hoy la comisión de paz que negociaba con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) después de semanas de enfrentamientos en la región de Mindanao, en el sur del país.



Esperon criticó que el FMLI no haya entregado todavía a los comandantes Ameril Umbra Kato, y Abdullah Macapaar, líderes de las facciones que perpetraron los principales ataques en las provincias de Cotabato del Norte y Lanao del Norte.



A pesar de esta medida, Esperon señaló que el proceso de paz continúa vigente y que será reforzado en Mindanao, donde las tasas de pobreza se sitúan entre las más altas del país.



El vicepresidente de Asuntos Políticos de FMLI, Ghadzali Jaafar, apuntó que la disolución de la comisión de paz es una medida «muy normal» en el proceso y precisó que éste continuará.



Mindanao ha vivido el último mes un estallido de violencia entre las fuerzas de seguridad filipinas y el FMLI, que ha dejado al menos 47 civiles muertos y otros 360.000 desplazados.



Los enfrentamientos comenzaron después de que el Tribunal Supremo anunciase el bloqueo del memorando que el Gobierno y los rebeldes musulmanes habían negociado durante casi cuatro años y en el que se establecía la ampliación de las tierras ancestrales de los musulmanes dentro de la Región Autónoma de Mindanao.



EFE

Publicidad

Tendencias