Publicidad

Israel exige a enfermos palestinos información a cambio de asistencia

Al menos 32 pacientes han sufrido ese tipo de presión desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control de Gaza en junio de 2007.


El Shin Bet, o servicio secreto israelí, coacciona a enfermos palestinos de Gaza para que le den información sobre la situación en la franja a cambio de recibir asistencia sanitaria en el Estado judío, denunció este lunes un grupo humanitario.



Según precisa en un informe de ochenta páginas la sección en Israel de la organización Médicos por los Derechos Humanos, al menos 32 pacientes palestinos han sufrido ese tipo de presión desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control de Gaza en junio de 2007.



Los enfermos cuya situación médica requiere tratamiento en Israel figuran entre los escasos habitantes de Gaza que desde entonces han recibido autorización para entrar en el Estado judío, que en el último año ha ejercido un férreo bloqueo sobre la franja palestina.



Portavoces del Shin Bet citados por la prensa local han negado la veracidad de las denuncias contenidas en el informe, si bien reconocieron que los servicios de seguridad interrogan a fondo a los enfermos de Gaza que penetran en Israel para asegurarse de que no forman parte de grupos armados.



EFE

Publicidad

Tendencias