Publicidad

Más arena en balneario cubano Varadero para frenar erosión de sus playas

El polo turístico se ha ido degradando como consecuencia de las construcciones y extracción «indiscriminada» de arenas, principalmente en la década de los sesenta.



Las autoridades decidieron a partir de este mes echar más de 600.000 metros cúbicos de arena en la playa Varadero, el balneario más famoso de la isla, como parte de un plan de las autoridades para enfrentar la erosión de su litoral.



Según fuentes oficiales, las playas del polo turístico se han ido degradando como consecuencia de las construcciones y extracción «indiscriminada» de arenas, principalmente en la década de los sesenta.



Los Ministerios de Turismo y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) realizarán en conjunto un programa que prevé el vertido de 622.000 metros cúbicos de arena en siete kilómetros del balneario, ubicado en la provincia de Matanzas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.



Desde 1975 las autoridades cubanas comenzaron un «monitoreo» medioambiental del balneario y en la década de los años ochenta se abrió un plan de acciones de protección que llevó a arrojar un millón de metros cúbicos de arena en forma artificial en 1998.



En 2003 se realizó un segundo vertido en el área de la playa conocida como «sector Hicacos».



Varadero, que en febrero pasado batió su propio récord de visitantes extranjeros con casi 30.000 turistas en un día, cuenta con 20 kilómetros de playas y una arena fina y blanca que es considerada uno de sus iconos.



Después de la capital cubana, el balneario es el principal centro receptor de extranjeros en la isla, y en conjunto generan el 70 por ciento de los ingresos del sector turístico.



EFE

Publicidad

Tendencias