Publicidad

Niña hondureña de 13 años protagonista de la reunión sobre sida en México

«Yo tengo a mi mamá y a mi papá que también viven con el VIH. Mi papa está padeciendo enfermedades relacionadas al sida. Él está ciego y en silla de ruedas y es muy difícil para mi verlo así», afirmó la menor, que leyó una suerte de manifiesto de la juventud y la niñez en la conferencia.


La niña hondureña de 13 años Karen Dunaway González, portadora del VIH, se convirtió hoy en la primera gran protagonista de la XVII Conferencia Internacional Sobre el Sida al provocar con un corto discurso el momento más emotivo de la inauguración de la reunión.



«Queremos participar y ser escuchados, que los gobiernos tomen en cuanta nuestra opinión y nuestras necesidades», indicó Karen, que sueña con un futuro «con oportunidades para los más pobres y vulnerables, un futuro sin estigma ni discriminación».



La niña, que al concluir su discurso se abrazó con el presidente del país anfitrión, Felipe Calderón, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y sus respectivas esposas, pidió además una mejor educación sexual para los adolescentes.



«En esta etapa de la vida en que estamos conociendo nuestros cuerpos y experimentando nuevos sentimientos, en que sentimos mariposas revoloteando en el estómago, es necesario que contemos con la información sobre nuestra sexualidad y los cambios que ocurren en nuestro cuerpo y cómo lo estamos viviendo», dijo.



También se refirió a sus aspiraciones personales y a las de los niños que se encuentran en una situación similar a la suya.



«Muchos de nosotros y nosotras queremos ser artistas, médicos, maestros, hasta casarnos y tener hijos. Yo quiero ser cantante, estoy estudiando mucho para alcanzar ese sueño», dijo la pequeña, respaldada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).



Sin embargo, «lograr esas metas y sueños solo será posible cuando se nos den los cuidados y atención que necesitamos, cuando se nos asegure que tendremos siempre los medicamentos que necesitamos, cuando se nos acepte en los centros educativos, y cuando se nos de la oportunidad de crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación», agregó.



A partir de este lunes y durante cinco días, más de 20.000 expertos, autoridades y representantes de colectivos afectados, debatirán en la capital mexicana sobre los avances y los retos en la lucha contra el sida en una reunión que tiene como lema «Acceso universal, ¡ya!».



EFE

Publicidad

Tendencias