Publicidad

Comienza juicio a ex militar que gobernó provincia argentina en democracia

Está previsto que Bussi y Menéndez escuchen este martes la acusación que pesa sobre ellos por el secuestro, tortura y desaparición en 1976 del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, de signo peronista.


Un tribunal de la provincia norteña argentina de Tucumán comenzará este martes a juzgar al general retirado Antonio Bussi por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983).



Junto a Bussi, que fue interventor y gobernador de ese distrito durante el régimen de facto y tras el regreso de la democracia, respectivamente, se sentará en el banquillo de los acusados el ex general Luciano Benjamín Menéndez, condenado recientemente a prisión perpetua por delitos de represión en la provincia de Córdoba.



Está previsto que Bussi y Menéndez escuchen este martes la acusación que pesa sobre ellos por el secuestro, tortura y desaparición en 1976 del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, de signo peronista.



Durante las audiencias desfilarán unos 27 testigos ofrecidos por la defensa y la fiscalía, y se estima que la sentencia se conocerá en los últimos días de agosto.



El juicio oral fue posible luego de que el miércoles pasado el tribunal tucumano concluyera que Bussi estaba en condiciones mentales de hacer frente a la imputación que pesa sobre su persona.



El viernes último Menéndez fue trasladado a Tucumán desde una cárcel de la provincia de Córdoba a la que fue derivado el 24 de julio pasado, cuando la Justicia le condenó a cadena perpetua por el secuestro, tortura y asesinato en 1977 de cuatro militantes políticos.



Bussi, de 82 años, encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas.



Luego de la vuelta de la democracia, fundó Fuerza Republicana, partido por el que fue elegido gobernador (1995-1999) e intendente de la capital tucumana en junio de 2003.



No pudo asumir este último cargo porque 15 días antes de la fecha prevista fue detenido por la causa «Vargas Aignasse», por la que ahora será finalmente juzgado.



Menéndez, de 81 años, tiene una larga vinculación militar con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, del que dependía la unidad tucumana, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.



Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron durante la última dictadura, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.



EFE

Publicidad

Tendencias