Publicidad

En hangar militar se simuló rescate de quince rehenes de las FARC

Los helicópteros fueron pintados de blanco y naranja, los colores de los aparatos utilizados para las misiones realizadas en enero y febrero pasado por el Gobierno venezolano, al que las FARC entraron seis de las 45 personas que mantenían en condición de rehenes.


En un hangar militar del centro de Colombia se simuló la exitosa operación encubierta del pasado 2 de julio en la que una veintena de efectivos del Ejército rescataron a quince rehenes de la guerrilla de las FARC, según un video divulgado por el informativo del Canal RCN, de la televisión privada.



La estación mostró cómo el mismo hangar de la base castrense, la de Tolemaida, fue usado para transformar en supuestas aeronaves humanitarias los dos helicópteros MI-17, de fabricación rusa, que se reservaron para la llamada «Operación Jaque».



La redada terminó con el rescate de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002; los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, cautivos desde febrero de 2003, y once efectivos de la Fuerza Pública, algunos con más de diez años en manos de los rebeldes.



Los helicópteros fueron pintados de blanco y naranja, los colores de los aparatos utilizados para las misiones realizadas en enero y febrero pasado por el Gobierno venezolano, al que las FARC entraron seis de las 45 personas que mantenían en condición de rehenes.



Con los mismos colores fueron cubiertos los cascos de los aviadores militares, cascos en los que además se introdujeron micrófonos para la comunicación de los tripulantes con las bases del Ejército en San José del Guaviare (sureste) y Bogotá, y con el «avión plataforma» estadounidense que apoyó esta redada.



Asimismo, el video registra todo el proceso de identificación de los helicópteros con los emblemas de la supuesta organización no gubernamental (ONG) Misión Humanitaria Internacional, creada junto a una página en internet, lo mismo que de la insignia de prohibición al uso de armas.



La planificación comprendió el acuartelamiento, desde el 27 de junio y por 122 horas, de los veinte militares seleccionados para la operación, entre hombres y mujeres.



Algunas de las imágenes también muestran a los responsables de la operación, con los rostros borrosos, en distintos pasajes de la preparación, como simulacros de reducción, con descargas eléctricas, de los dos rebeldes que debían abordar la aeronave que debía evacuar a los rehenes.



En uno de ellos fue utilizada una gallina de la finca en la que las aeronaves aterrizaron en la víspera de la redada, una hacienda del Guaviare, departamento del que es capital San José del Guaviare y en la que eran mantenidos los cautivos.



Otras imágenes dejaron ver el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el logotipo de Telesur en los chalecos de dos supuestos enviados de este canal internacional, que intentaron entrevistar a «César», uno de los carceleros rebeldes, y tomaron declaraciones de algunos de los rehenes.



«Diez años esperando al ejército», gritó uno de los militares secuestrados una vez que los responsables de la redada les dijeron, en pleno vuelo, que estaban en libertad.



EFE

Publicidad

Tendencias