Publicidad

Putin exhorta al «cese inmediato de la agresión contra Osetia del Sur»

En la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz, el primer ministro ruso tiene previsto analizar con los dirigentes de esa república autónoma rusa y representantes de los ministerios rusos la ayuda a los refugiados de Osetia del Sur.


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, exhortó este sábado a las autoridades georgianas al «cese inmediato de la agresión contra Osetia del Sur» y de las «violaciones de los acuerdos anteriores de paz y alto el fuego».



Putin hizo estas declaraciones en la república rusa de Osetia del Nortea, a donde viajó desde Beijing, donde ayer viernes, asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.



Según Putin, el propósito de Georgia de ingresar en la OTAN es «un intento de involucrar a otros países y pueblos en sus sanguinarias aventuras».



«Creo que esto es ahora obvio, tanto en Georgia y Rusia como en el resto del mundo», afirmó el primer ministro ruso, quien subrayó que «las acciones de las autoridades georgianas en Osetia del Sur son, por supuesto, un crimen, y ante todo un crimen contra su propio pueblo».



Según Putin, que poco menos de diez años atrás inició la guerra contra la separatista Chechenia, la operación militar georgiana «asestó un duro golpe a la integridad territorial de Georgia».



«Es difícil de imaginar cómo, después de lo ocurrido y de lo que está ocurriendo, convencer a Osetia del Sur de que entre a formar parte del Estado georgiano», manifestó.



Al mismo tiempo, «la agresión provocó numerosas víctimas entre la población civil, lo que desembocó de hecho en una auténtica catástrofe humana».



El primer ministro ruso informó de que 34.000 refugiados de Osetia del Sur – de los que un tercio regresó después a sus tierras – cruzaron la frontera y se inscribieron en el servicio de inmigración.



Para el alojamiento de los refugiados serán destinados 500 millones de rublos (unos 20 millones de dólares), dijo Putin, quien manifestó que se prepara un programa de ayuda para la reconstrucción de los edificios destruidos en Osetia del Sur.



El objetivo oficial del viaje de Putin a Osetia del Norte es coordinar la ayuda a los refugiados surosetas.



En la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz, el primer ministro ruso tiene previsto analizar con los dirigentes de esa república autónoma rusa y representantes de los ministerios rusos la ayuda a los refugiados de Osetia del Sur.



Putin visitará uno de los campamentos de refugiados donde se informará de la ayuda humanitaria y médica, así como de las condiciones de alojamiento.



EFE

Publicidad

Tendencias