Publicidad

Ex ejecutivo de JP Morgan admite maniobras ilícitas en Argentina

En Estados Unidos, el ex ejecutivo argentino afronta un total de quince cargos relacionados con transferencias ilegales de fondos, desfalco y apropiación ilegal de identidades de clientes.


El argentino Hernán Arbizu, un ex directivo de JP Morgan Chase acusado de estafa en Estados Unidos, admitió haber ayudado a clientes del banco en su país a evadir impuestos o transferir al exterior dinero no declarado.



«Se supone que el banco no tenía negocio de banca privada en Argentina y en realidad lo tenía», aseguró en una entrevista publicada este domingo por el diario bonaerense Crítica.



Arbizu, de 41 años y que había sido detenido hace dos semanas en Buenos Aires por la Interpol a petición de un tribunal de Manhattan (EE.UU.), ha sido liberado bajo fianza por el juez federal local Rodolfo Canicoba Corral.



Tras definir la tarea que desempeñó desde Buenos Aires como la de «banquero privado» de JP Morgan Chase, el ex directivo explicó que «esto quiere decir administrar plata (dinero) y activos de gente rica del Cono Sur: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay».



«En el JP Morgan no aceptábamos clientes con menos de 25 millones de dólares líquidos. Yo este año tenía que llegar a capturar 150 millones de fondos nuevos en Argentina. Nosotros éramos seis cubriendo todo el país con el mismo objetivo, con lo cual había que juntar 1.000 millones en un año», detalló.



Arbizu dijo que «formas de sacar dinero» de Argentina sin pasar por los controles «hay miles, pero son maniobras complicadas de explicar», y señaló que en este país «tenía una sola clienta que pagaba el 100% de los impuestos que le correspondían».



«La confidencialidad con que nos manejamos viene por la seguridad del cliente, pero más que nada por el tema impositivo, por no revelar estos datos», agregó.



También manifestó que frecuentaba los hoteles más lujosos de Buenos Aires en búsqueda de potenciales clientes, entre los cuales mencionó a «empresarios agrícolas».



«Gente vinculada al Gobierno no querían. No creo que haya ningún banco grande que hoy esté aceptando plata de políticos. Sin embargo, cuando te pones en un negocio agresivo con estos montos tienes que taparte un ojo y empezar a vender», reconoció.



Según la Fiscalía Federal de Manhattan (EE.UU.), entre marzo de 2007 y abril de 2008 Arbizu realizó o promovió que se efectuaran una docena de transferencias de cuentas de clientes en el banco suizo UBS y en JP Morgan por cerca de 5,4 millones de dólares, sin que estuviera autorizado para ello.



En Estados Unidos, el ex ejecutivo argentino afronta un total de quince cargos relacionados con transferencias ilegales de fondos, desfalco y apropiación ilegal de identidades de clientes.



Mientras, en Argentina la Fiscalía se había opuesto a la excarcelación del acusado con base en la ley de cooperación internacional en materia penal, que impide la liberación de detenidos con fines de extradición, pero el juez consideró inconstitucional esa normativa.



EFE

Publicidad

Tendencias