Publicidad

Chávez le dice a Morales que amor del pueblo es mejor que medalla olímpica

Chávez, por su parte, calificó a Morales de «invencible» por encarnar al pueblo y afirmó que los grupos oligarcas que se oponen a él «seguirán con sus planes violentos, pero se irán apagando».


El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó este lunes a su homólogo boliviano, Evo Morales, por su virtual triunfo en el referendo del domingo y le dijo que, al obtener el amor del pueblo, ha ganado «la medalla de oro más grande de juego olímpico alguno».



Chávez y Morales mantuvieron una charla vía satélite, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, en el marco del «I Congreso de Guerreros Indígenas» que se celebra en Caracas con asistencia de representantes de comunidades de América y África.



Morales, con visibles muestras de cansancio en la cara, afirmó que su triunfo en el referendo revocatorio es un respaldo a su política de paz, unión e igualdad entere los bolivianos.



Según los últimos datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), el izquierdista Morales ha salido ratificado de esa consulta con un apoyo superior al 60 por ciento, con más de la mitad de las mesas de votación escrutadas.



«Buscamos en democracia las transformaciones profundas, pero esencialmente la igualdad entre los bolivianos», aseveró Morales, quien se quejó de que «más del 90 por ciento» de los medios de comunicación de su país se hayan colocado del lado de «los fascistas y los racistas».



Reveló que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, le envió un mensaje con la frase «Felicitaciones, ha sido una colosal victoria», al subrayar que todos los pueblos latinoamericanos tienen una deuda moral con el ex presidente de la isla.



Chávez, por su parte, calificó a Morales de «invencible» por encarnar al pueblo y afirmó que los grupos oligarcas que se oponen a él «seguirán con sus planes violentos, pero se irán apagando».



«Nunca volverán y terminarán en las páginas más oscuras de la historia de América», señaló Chávez al referirse a los contrincantes conservadores del presidente boliviano.



«Se vislumbra un nuevo periodo. Estoy seguro de que seguirá la ofensiva victoriosa contra esa pretensión de dividir Bolivia en pedacitos. Ojalá la oposición sepa leer el mensaje del pueblo», apuntó el mandatario.



«Los bolivianos no han votado para que Evo se quede sino para que siga adelante con la nueva Constitución y el nuevo proyecto. Yo te ratifico el pleno apoyo de la revolución bolivariana y mío en esa lucha», añadió el gobernante venezolano.



También reiteró que detrás de las jornadas de violencia que precedieron al referendo están «el Gobierno estadounidense y las minorías apátridas».



EFE

Publicidad

Tendencias