Publicidad

Investigan presuntos sobreprecios por obras en provincia natal de Kirchner

La denuncia formulada por diputados de la opositora Coalición Cívica también incluye presuntas irregularidades en el Fondo Eléctrico de la provincia de Santa Cruz, creado en 1989 y todavía en vigor, para el que los argentinos aportan un porcentaje de su tarifa eléctrica.



La Justicia argentina investiga si el Gobierno argentino pagó sobreprecios por 49 millones de dólares en obras realizadas en la provincia de Santa Cruz, administrada por el ex presidente Néstor Kirchner durante 12 años, informó la prensa local.



La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) investiga obras de tendido eléctrico licitadas en 2006 e inauguradas en abril pasado en la Patagonia por las cuales se pagaron 275.000 dólares por kilómetro, a raíz de una denuncia presentada por los diputados de la opositora Coalición Cívica Juan Carlos Morán y Adrián Pérez.



Las obras corresponden al tendido entre las ciudades de Puerto Madryn, en la provincia patagónica de Chubut, y Pico Truncado, en Santa Cruz, donde Kirchner gobernó hasta que en 2003 fue elegido presidente, cargo que actualmente ocupa su esposa, Cristina Fernández.



La denuncia advierte que en diciembre de 2005 se habían inaugurado obras similares de tendido eléctrico entre las ciudades de Choele-Choel (Río Negro) y Puerto Madryn, por las cuales se habían pagado 189.800 dólares.



Por su parte, Carlos Bergoglio, portavoz de Electroingeniería, la empresa que se adjudicó las obras, aseguró que «no se pueden comparar dos obras cuando una se hizo casi en el llano y la otra atravesó zonas montañosas, cruzó por campos petroleros y tuvo un desvío muy importante provocado por los propietarios de la tierra».



La denuncia de Pérez y Morán también incluye presuntas irregularidades en el Fondo Eléctrico de la provincia de Santa Cruz, creado en 1989 y todavía en vigor, para el que los argentinos aportan un porcentaje de su tarifa eléctrica.



«La responsabilidad del matrimonio Kirchner es casi exclusiva, porque Néstor Kirchner recibió el dinero los 12 años que fue gobernador y después pasó a ser el que lo enviaba como presidente de la Nación, igual que ahora lo hace su esposa», indicó Morán.



EFE

Publicidad

Tendencias