Publicidad

La tragedia humanitaria de Osetia del Sur

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que el ataque georgiano y la poderosa respuesta del gobierno de Moscú obligó a unas 98.000 personas a abandonar sus casas. Hasta ahora, y en momentos que se espera que se cumpla el compromiso de término de las hostilidades, suman 12.000 los desplazados dentro de la región.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cerca de 100.000 personas han sido desplazadas de sus hogares por el conflicto entre Rusia y Georgia.



De acuerdo con las cifras suministradas por la ONU, 30.000 personas huyeron hacia Rusia mientras que el resto se encontraba en Osetia del Sur o en Georgia.



El ataque georgiano a Osetia del Sur y la poderosa respuesta de Rusia obligó a unas 98.000 personas a abandonar sus casas, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).



Los rusos aseguran que 30.000 osetios cruzaron la frontera hacia Rusia donde han sido acogidos en campos de refugio temporales.



Desarraigadas



Otras 12.000 personas continúan desplazados dentro de la región de Osetia del Sur. En Georgia, se calcula que 56.000 personas huyeron de la zona en conflicto.



Peter Nicolau de la ONU, le dijo a la BBC que Gori -situada a 25 kilómetros de Osetia del Sur- era una «ciudad fantasma» pues escapó 80% de su población.



«Estamos al tanto de que una importante cantidad de personas han dejado sus hogares, han escapado de los bombardeos y ahora deambulan por las calles de Georgia sin rumbo y buscan refugio con amigos, familiares o acampan donde pueden», expresó.



Aviones con ayuda




La Cruz Roja indicó que también habían civiles atrapados en el conflicto en la otra región separatista georgiana de Abjasia, donde la gente intenta huir de la zona debido a los enfrentamientos.



En Georgia ya habitan casi 300.000 personas que fueron desplazadas durante conflictos anteriores.



Entretanto, el primer avión de emergencia cargado con artículos de primera necesidad para los civiles afectados por el conflicto en Osetia del Sur llegó este martes a la capital georgiana de Tiflis.



El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), afirmó que el avión que traslada 34 toneladas de carpas, cobijas y utensilios para cocinar, llegó a Georgia proveniente de su centro logístico en Dubai.



Se espera que un segundo avión arrendado llegue el miércoles desde Copenhagen. Ayuda humanitaria adicional se espera de Francia y de la Cruz Roja, mientras que las Naciones Unidas también están ofreciendo ayuda humanitaria a Rusia.



Fotos: EFE

Publicidad

Tendencias