Publicidad

Ceiba replantada por santeros y cientos de mensajes por 82 años de Fidel

Durante la noche, los babalaos «consagraron» piedras y caracoles, «prepararon» hierbas y realizaron sacrificios de animales en el nicho donde se sembró luego el árbol de 82 años, la misma edad que cumple Castro.


El cumpleaños número 82 del líder cubano Fidel Castro fue celebrado este miércoles con cientos de mensajes de felicitación, recordatorios en la prensa oficial, una fiesta infantil en su honor y una ceremonia santera en la que se replantó una ceiba para hacer votos por su salud.



Una veintena de babalaos, sacerdotes de la santería, replantaron en un parque de La Habana la ceiba, árbol «sagrado» de ese culto de origen africano, después de una madrugada de rituales que comenzaron a la misma hora en que nació Castro, según aseguró el santero Camilo Vives.



Durante la noche, los babalaos «consagraron» piedras y caracoles, «prepararon» hierbas y realizaron sacrificios de animales en el nicho donde se sembró luego el árbol de 82 años, la misma edad que cumple Castro.



La ceiba, de tronco fino y unos cuatro metros de altura, fue trasladada en un camión, con sus raíces aún dentro de la palangana donde estuvo sembrada durante años en un patio y luego en un balcón, en la casa de la familia que la donó.



Después de varias maniobras bajo el sol, ante la mirada de decenas de curiosos, los babalaos lograron fijarla por primera vez en un asentamiento de tierra y le cantaron en lengua yoruba, pidiéndole salud y paz.



Continuó el ritual con 16 vueltas al árbol y terminará con un toque de tambor antes del anochecer.



El babalao Betancourt, uno de los organizadores de la ceremonia, explicó que en la santería existe la «costumbre» de pedir por las «personas importantes» del país.



Esa tradición ha llevado a varios grupos de santeros cubanos a organizar ceremonias religiosas para pedir por la salud de Fidel Castro desde que en julio de 2006 sufrió una enfermedad intestinal que lo apartó del poder y lo obligó a delegar la presidencia a su hermano Raúl.



«Hoy es el cumpleaños del Comandante (Fidel Castro) y hoy es un día de alegría para todos los cubanos, y vamos a darle fuerzas a él que tiene problemas de salud y de edad, hoy es un día bonito», dijo a Efe Mercedes, una mujer de 55 años que acudió a presenciar el ritual del árbol sagrado.



El cumpleaños del líder cubano empezó a ser noticia hace días en la isla.



Las Fuerzas Armadas celebraron el sábado una gala en su honor, el semanario Tribuna de La Habana le dedicó toda su portada el domingo y la Federación de Mujeres programó por la fecha «jornadas de trabajo voluntario en la agricultura».



La noche del martes miles de personas asistieron a un concierto del grupo cubano Buena Fe, que oficialmente fue convocado por el Día Internacional de la Juventud, pero tuvo lugar en la histórica Plaza de la Revolución, fue dedicado a Castro y comenzó con un discurso en el que los jóvenes juraron «no fallarle jamás».



Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde publican este miércoles en portada y páginas interiores numerosos mensajes de felicitación por el cumpleaños, incluida una «Carta a Fidel de los trabajadores cubanos» y la felicitación de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.



La delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Pekín envió al ex mandatario un mensaje con deseos de «salud y larga vida», y lo felicita «por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano», según reportó la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal).



«Usted es el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega, impulsor y profeta desde sus inicios», indica el texto.



Los deportistas olímpicos cubanos agregan que, para ellos, «patria, dignidad, libertad y Fidel se funden en una misma idea».



Hasta el momento, la única fiesta oficial y pública en su honor la protagonizó un grupo de niños en el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara de La Habana.



Los niños le cantaron a Castro la canción que se acostumbra en los cumpleaños, ante un enorme pastel verde que tenía la dedicatoria de «Felicidades Fidel».



EFE

Publicidad

Tendencias