Publicidad

Denuncian agresión a cinco médicos y un cooperante cubano en Bolivia

El jefe de la legación diplomática cubana rechazó este «acto vandálico, cobarde y vil contra personas que lo único que han hecho es curar, sanar y trabajar por la alfabetización del pueblo boliviano».


El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, denunció este martes la agresión a cinco médicos y un cooperante de su país por más de cuarenta jóvenes radicales autonomistas en el departamento oriental de Santa Cruz, de mayoría opositora.



Dausá explicó que entre 40 y 45 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se personaron en la casa de los cinco médicos y el colaborador de la campaña de alfabetización «Yo sí puedo» y los agredieron, insultaron y amenazaron de muerte.



El jefe de la legación diplomática cubana rechazó este «acto vandálico, cobarde y vil contra personas que lo único que han hecho es curar, sanar y trabajar por la alfabetización del pueblo boliviano».



Además informó de que los médicos y maestros bolivianos «van a continuar en el país hasta que el pueblo y el Gobierno boliviano lo deseen».



El hecho, según la denuncia de Dausá, ocurrió el pasado domingo 10 de agosto, día en que se celebró un referendo revocatorio del mandato del presidente Evo Morales y ocho gobernadores departamentales, en la localidad cruceña de San Ignacio.



Tras ingresar «de forma ilegal» en la casa de los seis cubanos y agredirlos, los jóvenes autonomistas sacaron a los cooperantes a empujones a la calle, los montaron en una camioneta y los llevaron a diez kilómetros del pueblo.



Allí, nuevamente los amenazaron de muerte y les dijeron que si los volvían a ver los iban a matar, explicó Dausá.



El embajador aseguró que los agredidos, con quienes ha estado en permanente contacto, están en buen estado, recuperándose de los golpes y «con todas las ganas de mantenerse en su puesto de trabajo y atendiendo al pueblo boliviano que los quiere tanto», dijo.



El más perjudicado fue el cooperante de alfabetización que al tratar de interceder para que no atacaran a las cuatro mujeres le pegaron con un palo en la cabeza y lo hirieron en la boca.



Pese a que la agresión coincidió con la jornada de celebración del referendo revocatorio en Bolivia, Dausá rechazó que el ataque se deba a motivos políticos porque los cubanos respetan y quieren mucho al país como «para interferir en sus asuntos internos».



Por otra parte, el embajador mencionó el mensaje de felicitación del líder cubano Fidel Castro al presidente Evo Morales tras ser ratificado su mandato por una amplia mayoría en la consulta revocatoria.



«Fue un mensaje de aliento por la victoria en el referendo. Existe una relación muy fraterna entre el comandante en jefe Fidel Castro y el presidente Evo Morales que se puso en evidencia una vez más en ese mensaje de felicitación», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias