Publicidad

Levantan un Muro de Berlín virtual para conmemorar su 47 aniversario

Por medio de un simple sistema de navegación el usuario puede moverse a lo largo del Muro, también conocido como «la franja de la muerte».


Dos diseñadoras gráficas afincadas en Alemania reconstruyeron por ordenador el Muro de Berlín recreando su emplazamiento original así como los grafiti que lo adornaron en los años ochenta.



El proyecto, obra de las artistas Teresa Reuter y Tamiko Thiel, será presentado este miércoles coincidiendo con el 47 aniversario del levantamiento del muro de hormigón que dividió la ciudad entre agosto de 1961 y noviembre de 1989.



Haciendo uso de interactivos gráficos tridimensionales, Reuter y Thiel han reconstruido en el ordenador el tramo del muro que pasaba por el barrio berlinés de Kreuzberg, en una simulación virtual que incorpora imagen, sonido y vídeo.



Según sus autoras, el objetivo de este programa informático es «examinar cómo la presencia del Muro afectó a su entorno, al desarrollo urbano de la ciudad de Berlín y las consecuencias que tuvo en los residentes del Este y del Oeste».



En el programa, que está especialmente dirigido a las nuevas generaciones que no vivieron el Muro, el usuario es el protagonista de este Berlín virtual de los años ochenta.



Por medio de un simple sistema de navegación el usuario puede moverse a lo largo del Muro, también conocido como «la franja de la muerte».



Para recrear con exactitud el Muro y sus grafiti, han investigado en los archivos de la ciudad, incluyendo el material procedente de la Stasi, los servicios de seguridad de la República Democrática Alemana.



EFE

Publicidad

Tendencias