Publicidad

McCain anuncia viaje de dos de sus principales asesores a Georgia

«Lo que necesitamos en el futuro es evitar un mayor incremento (del conflicto) y también proteger la independencia y la libertad de este bravo aliado democrático», agregó refiriéndose a Georgia.


El candidato presidencial republicano John McCain anunció el envío a Georgia de dos de sus principales partidarios con la misión de evaluar la situación en ese país.



«La situación en Georgia se mantiene fluida y peligrosa. En cuanto sea posible, mis colegas los senadores (Joe) Lieberman y (Lindsey) Graham viajarán a Georgia», dijo McCain a los periodistas.



Lieberman y Graham son miembros del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.



«Lo que necesitamos en el futuro es evitar un mayor incremento (del conflicto) y también proteger la independencia y la libertad de este bravo aliado democrático», agregó refiriéndose a Georgia.



McCain hizo el anuncio después de que tanto él como su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Barack Obama, elogiaran el envío de ayuda humanitaria a Georgia y exigieran que Rusia respete la integridad territorial de ese país.



El presidente George W. Bush anunció el envío de una misión política a Georgia, encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otra humanitaria para tratar de mitigar la crisis en esa región.



En un acto de recaudación de fondos en Birmingham (Michigan), McCain dijo que el envío humanitario constituye un buen primer paso y que EE.UU. «debe apoyar de la forma más valiente posible a este pequeño país».



También McCain reiteró su llamamiento para que Rusia sea expulsada del grupo G8, donde ocupa un sitio junto a los siete países más industrializados del mundo.



En una conversación con periodistas el senador republicano de Arizona contestó con un simple «no» a si EE.UU., más allá del anuncio de Bush, debe sopesar una acción militar contra Rusia.



«Creo que hemos enviado un mensaje claro… el primer paso, obviamente, es un cese al fuego real, seguido por la retirada de las tropas rusas del territorio georgiano», observó McCain.



En esa misma línea se pronunció Obama, mediante un comunicado desde Hawai donde pasa vacaciones con su familia.



«La situación aún es inestable y Rusia debe demostrar su compromiso para frenar la violencia y violación de la soberanía de Georgia con acciones, no solo palabras», señaló Obama.



Asimismo, reiteró su apoyo a las gestiones diplomáticas de alto nivel de Europa para lograr la aplicación inmediata de un cese al fuego entre Georgia y Rusia.



Obama consideró que la resolución del conflicto pasa por la presencia de observadores independientes que verifiquen la aplicación del cese al fuego.



Rusia «no debe utilizar este momento para consolidar una posición que viola la integridad territorial de Georgia o que viola los derechos humanos del pueblo de Georgia».



Sin ofrecer detalles, Obama recomendó que tanto EE.UU. como Europa revisen sus acuerdos bilaterales y multilaterales con Rusia a la luz de sus acciones.



«La pérdida de vidas en los últimos días ha sido trágica y no hay ganadores en este conflicto. Ahora tenemos que dedicarnos a lograr una paz duradera en la región», puntualizó.



EFE

Publicidad

Tendencias