Publicidad

ONG dice que ataque en Colombia es un crimen de lesa humanidad

Los responsables del ataque terrorista del jueves pasado en la población colombiana de Ituango, que causó siete muertos y 52 heridos, incurrieron en un crimen de lesa humanidad que es de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), advirtió este sábado una organización no gubernamental (ONG) de Bogotá.


La de Ituango fue una «tenebrosa acción» y quien sea su autor «ha infringido gravemente las normas del derecho humanitario», expresó la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que definió los hechos como una «masacre».



Las autoridades del país, incluido el presidente Álvaro Uribe, atribuyeron este ataque al frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Una bomba de mediano poder fue empleada en esta acción, cometida el jueves por la noche en un pasaje peatonal del centro de Ituango, distante unos 600 kilómetros al noroeste de Bogotá, en el departamento de Antioquia, que celebraba su fiesta anual.



La CCJ explicó que los responsables infringieron normas que prohíben atacar a la población civil y usar «armas trampa y armas de efecto indiscriminado».



«Pero lo que es más grave, es la transgresión de la prohibición de atentar contra el derecho intrínseco de niñas, niños y jóvenes como sujetos de especial protección», añadió esta ONG, que tiene carácter consultivo ante las Naciones Unidas.



La misma entidad privada rechazó la matanza, se solidarizó con las víctimas e instó a las autoridades estatales a que lleven a cabo de inmediato «las investigaciones correspondientes y las acciones necesarias para garantizar la verdad, la justicia y la reparación».



EFE

Publicidad

Tendencias