Publicidad

Comienzan las evacuaciones en Cuba por llegada de la tormenta «Fay»

Cuba ha recibido el golpe directo de 89 huracanes y 118 tormentas tropicales en los últimos 155 años.


Varias poblaciones costeras del centro y el oriente de Cuba han sido evacuadas ante el inminente paso por la isla de la tormenta tropical «Fay», que podría convertirse en huracán en las próximas horas, informaron este domingo fuentes oficiales.



La tormenta, que ya dejó al menos cuatro muertos en la República Dominicana y un desaparecido en Haití, estaba en la mañana del domingo frente a Cabo Cruz, en la provincia oriental de Granma, y avanzaba hacia el centro de la mayor isla de las Antillas, informó a las 06.00 hora local (10.00 GMT) el Instituto de Meteorología.



La Defensa Civil amplió este domingo la «alerta ciclónica» a las provincias centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, y aplicó el nivel anterior («fase informativa») a las occidentales de La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, más el municipio especial de la Isla de la Juventud.



Desde el sábado están en «alerta ciclónica» las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.



Según informes oficiales, es posible que «Fay» se convierta en huracán (cuando sus vientos máximos sostenidos pasen de 119 kilómetros por hora, el doble de los que tiene ahora), pero no se sabe si lo hará antes de atravesar la isla o cuando ya la haya dejado atrás, previsiblemente rumbo a la Florida (EE.UU.).



Los ciclones ganan fuerza cuando se mueven por aguas cálidas como las del Caribe y se debilitan al pasar por tierra.



En su aviso de ciclón tropical número siete, el Instituto de Meteorología señaló que «Fay» sigue desplazándose por el Caribe al sur de la isla, cerca de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, con un «ligero incremento en organización e intensidad».



Agrega que lo más importante siguen siendo las lluvias y chubascos que continuarán afectando a la región oriental durante la mañana del domingo y se extenderán gradualmente a las provincias centrales durante las próximas 24 horas.



Las lluvias pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, especialmente en zonas montañosas y en la costa sur, con acumulados de hasta 20 centímetros en 24 horas.



Hay vientos fuertes y marejadas en el oriente de Cuba, con inundaciones costeras en el sur desde Guantánamo hasta Granma, que se extenderán gradualmente a Camagüey y Ciego de Ávila.



En la noche pasada «Fay» «experimentó ligeros cambios en su intensidad y sus vientos máximos sostenidos han ascendido hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores», dice la información oficial, y añade que el ciclón «se mueve en un rumbo próximo al oeste-noroeste, a unos 20 kilómetros por hora».



A las 06.00 hora local de este domingo (10.00 GMT) el centro de la tormenta tropical, la sexta de la temporada de ciclones de 2008 en el Atlántico, estaba en los 19,7 grados de latitud Norte y 77,5 grados de longitud Oeste.



Esa posición lo sitúa a unos 25 kilómetros al este-sudeste de Cabo Cruz, en Granma, a 120 kilómetros al sur-sudeste de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, y a 350 kilómetros al sudeste de Trinidad, en Sancti Spíritus.



Medios oficiales informaron de la suspensión de los vuelos nacionales en el oriente de Cuba.



Según la agencia estatal cubana AIN, las evacuaciones comenzaron en la provincia de Las Tunas ante la amenaza que representa la llegada de la tormenta tropical, que amenaza con convertirse en huracán en los próximos días.



«Esta acción para proteger a la población comenzó por Guayabal, lugar costero muy vulnerable a las penetraciones del mar, ubicado en el sureño municipio de Amancio y relativamente cerca de Cabo Cruz, en Granma, y Santa Cruz del Sur, en Camagüey», precisa AIN.



Agrega la agencia que «vacacionistas que disfrutaban en una instalación de Campismo Popular y en centros de estimulación de los Ministerios de Educación y del Azúcar fueron los primeros en ser trasladados a sus hogares, en Amancio».



En Granma fueron evacuados varios lugares con riesgo de inundaciones en los municipios de Pilón, Niquero y Campechuela, informó la emisora local Radio Reloj.



El Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de Desastres fue activado anoche, ante el peligro que representan las lluvias asociadas a la tormenta tropical, informaron medios oficiales que citaron como fuente al jefe de ese organismo, el general de división Ramón Pardo Guerra.



El huracán más devastador que ha sufrido Cuba arrasó en noviembre de 1932 la localidad de Santa Cruz del Sur, donde mató a 3.000 personas, y el «Flora», que causó 1.150 víctimas en 1963.



En noviembre pasado la tormenta tropical «Noel» ocasionó un muerto, obligó a la evacuación de unas 80.000 personas y dejó pérdidas por cerca de 500 millones de dólares en siete provincias del oriente de la isla,



Cuba ha recibido el golpe directo de 89 huracanes y 118 tormentas tropicales en los últimos 155 años.



Sólo en la última década los ciclones han dejado pérdidas de más de 4.500 millones de dólares, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



EFE

Publicidad

Tendencias