Publicidad

Daño en tubería derramó tres barriles de crudo en Amazonía ecuatoriana

Ecuador, el quinto productor de crudo en América, extrae unos 510.000 barriles diarios de crudo, el 65 por ciento de los cuales pertenece al Estado, y el resto se reparten entre una decena de compañías extranjeras que operan en el país


El Ministerio de Ambiente confirmó este sábado que el daño, aparentemente provocado, en un tramo de una tubería de uno de sus campos de producción en la Amazonía, provocó el derrame de tres barriles de petróleo sobre unos 1.000 metros cuadrados.



El área se encuentra parcialmente contaminada pues lograron recuperarse dos de los tres barriles derramados, gracias al plan de contingencia de la empresa estatal Petroecuador, se dijo oficialmente.



La confirmación del derrame, ocurrido el pasado martes, se hizo durante la visita del subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Carlos Villón al sitio denominado Joya de los Sachas,



«Las primeras investigaciones revelan que, aparentemente, el derrame fue provocado, pues las tuberías fueron violentadas parcialmente ya que existe un corte de aproximadamente 2 pulgadas», indica un comunicado del Ministerio de Ambiente.



Agregó que «el daño provocado por este atentado, de alguna forma no permitió que el combustible se derrame en las proporciones que señala la prensa».



El subsecretario informó que el área contaminada fue 1.000 metros cuadrados «los mismos que están parcialmente contaminados» y no de 7.000 como señalaron informaciones preliminares, aclara el Ministerio.



Añade que los pobladores del lugar no permiten el ingreso de los técnicos de Petroecuador para que proceda con la limpieza de las propiedades afectadas.



Petroecuador informó el pasado jueves que los primeros informes del hecho apuntaban a que, supuestamente, las personas que cometieron el atentado, intentaban robar una válvula de presión ubicada en el tramo de tubería cortado.



Tras detectar la fuga de crudo, los operarios de Petroecuador cerraron el paso de crudo por la tubería, mientras un equipo de protección ambiental acudió a la zona para iniciar las labores de limpieza del vertido.



El vicepresidente de Petroproducción, el capitán de navío Camilo Delgado, indicó que entre los años 2006 y 2007 se registraron más de 75 atentados de ese tipo en varias tuberías petroleras.



El petróleo es la principal fuente de financiación del Estado ecuatoriano, pues los ingresos que generan sus ventas al exterior, aportan casi el 35 por ciento del presupuesto nacional.



Ecuador, el quinto productor de crudo en América, extrae unos 510.000 barriles diarios de crudo, el 65 por ciento de los cuales pertenece al Estado, y el resto se reparten entre una decena de compañías extranjeras que operan en el país



EFE

Publicidad

Tendencias