Publicidad

Rice viaja a Europa para crear bloque común de la OTAN contra Rusia

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, viaja mañana lunes a Bruselas para forjar un bloque común con la Unión Europea y la OTAN frente a Rusia, a la que exige que cumpla su palabra y abandone inmediatamente Georgia.


En varias entrevistas con cadenas de televisión, Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, se mostraron escépticos acerca de que Rusia inicie mañana la retirada de sus tropas, como ha anunciado Moscú, aunque ambos han advertido de que si no lo hace, habrá consecuencias.



Entre las medidas que Estados Unidos quiere debatir con sus aliados figura la de excluir a Rusia de los organismos internacionales de los que desea formar parte, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de excluirla del G-8.



«Cualquier noción de que Rusia es un Estado responsable y preparado para integrarse en las instituciones internacionales de ámbito político, diplomático, económico y de seguridad, ha cambiado. Ahora tenemos una Rusia diferente», declaró Rice a la cadena Fox.



En el mismo sentido, Gates indicó que si Rusia no cumple con el alto el fuego, su opinión «es que Rusia debe someterse a las consecuencias por sus acciones contra un Estado soberano».



Rice explicó que si Rusia no cumple con lo prometido, «no hay duda de que habrá consecuencias adicionales» a las que ya se han producido por su aislamiento internacional.



«La imagen de una Rusia moderna y avanzada, como la describió hace un mes el presidente Dmitri Medvédev, está ahora echa unos guiñapos. Eso ya supone una consecuencia directa para Rusia», sostuvo la secretaria de Estado.



«Además, los rusos no han hecho más que estropear sus relaciones con otros vecinos como Ucrania o Polonia. Creo que Moscú ha cometido un grave error», explicó Rice.



Adicionalmente, la secretaria de Estado ya ha iniciado conversaciones con sus aliados para valorar la posibilidad de excluir a Rusia de los organismos internacionales.



Rice anunció que el martes participará en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN para analizar con sus aliados «qué mensaje» deben lanzar, «y en qué formato».



No obstante, la secretaria de Estado descartó que se vayan a tomar medidas «precipitadas».



«Vamos a tomarnos nuestro tiempo para valorar qué consecuencias tendrán las acciones de Rusia en nuestras relaciones con este país», aclaró.



Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos espera que Rusia dé un paso positivo al cumplir su palabra de retirar toda presencia militar en Georgia a partir de mañana.



«Espero que esta vez hagan honor a su palabra», declaró Rice, en una entrevista con la cadena NBC.



Señaló que Rusia ya se comprometió a suspender las actividades militares una vez que Georgia firmara el acuerdo de alto el fuego, y no lo cumplió.



«Esta vez espero que lo digan de verdad. El presidente ruso debe demostrar que puede cumplir su palabra, o de otra manera la gente se preguntará si se puede confiar en Rusia», afirmó Rice.



En una entrevista con la cadena CNN, Gates también dudó de que Rusia vaya a cumplir una retirada rápida de sus tropas.



«Desde mi punto de vista, los rusos probablemente se harán los rezagados y se tomarán más tiempo del que nos gustaría. Creo que debemos seguir manteniendo la presión y asegurarnos de que cumplen con el acuerdo firmado en el tiempo previsto», aseveró el jefe del Pentágono.



Gates alertó, además, de que Rusia está dando muestras de que quiere volver a su pasado «autoritario», y ello obligará a Estados Unidos a revaluar el tipo de relación que existe entre las dos potencias.



«Existe una preocupación real de que Rusia esté virando su rumbo, más mirando al pasado que al futuro, y espero que en las próximas semanas veamos acciones que nos permitan descartar este temor», puntualizó Gates.



EFE


Publicidad

Tendencias