Publicidad

Pyongyang critica maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU

Corea del Norte critica normalmente los ejercicios militares conjuntos que se vienen desarrollando desde 1975, porque los considera un despliegue hostil de EEUU.



Corea del Norte criticó este lunes el inicio de las maniobras militares anuales de Corea del Sur y EEUU, que sirven para preparar la defensa de los surcoreanos ante un eventual ataque de Pyongyang, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.



«Las autoridades militares de EEUU hicieron caso omiso a nuestra petición justificada y dieron comienzo a las maniobras conjuntas», comentó un portavoz de las Fuerzas Armadas norcoreanas en un comunicado citado por Yonhap.



Según el citado portavoz, Corea del Norte no puede permanecer impasible ante el ejercicio conjunto de «de las fuerzas belicosas de EEUU y Corea del Norte».



Por su parte, el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, el «Rodong Sinmun», las maniobras sirven para utilizar a Corea del Sur como frente desde el que «poner en marcha la política de agresión» hacia Pyongyang.



«Harían bien en paralizar su imprudente despliegue militar, y les informamos de que su política de agresión contra la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) llevará sólo a consecuencias catastróficas», dijo el diario.



Corea del Norte critica normalmente los ejercicios militares conjuntos que se vienen desarrollando desde 1975, porque los considera un despliegue hostil de EEUU.



Las maniobras conjuntas, que comenzaron hoy, cuentan este año con la participación de 10.000 efectivos de EEUU y otros 56.000 soldados de Corea del Sur.



Por primera vez en la historia de estas maniobras el ejército surcoreano y el estadounidense tendrán dos mandos separados.



El cambio obedece a que en 2012 Corea del Sur tomará el control de sus tropas en tiempos de guerra, actualmente en poder de EEUU.



Estados Unidos mantiene unos 28.500 tropas en Corea del Sur como poder disuasorio ante un eventual ataque del país comunista de Corea del Norte.



Los juegos de guerra llegan cuando EEUU está a punto de levantar algunas sanciones contra Corea del Norte después de que Pyongyang entregara en junio un informe detallado con su potencial nuclear.



EFE

Publicidad

Tendencias