Publicidad

La OTAN insiste en que Rusia debe retirar sus tropas de Georgia

La Alianza considera «seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN», señala la declaración emitida tras la reunión de ministros de Exteriores de los 26 países miembros.



La OTAN reclamó este martes una aplicación completa del acuerdo de paz entre Rusia y Georgia, incluida la retirada de las tropas a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades, y criticó, una vez más, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Moscú.



La Alianza considera «seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN», señala la declaración emitida tras la reunión de ministros de Exteriores de los 26 países miembros, que advirtieron a Moscú de que, después de lo sucedido, «las cosas no pueden seguir como hasta ahora».



«No estamos cortando las comunicaciones, pero el futuro dependerá de las acciones de Rusia», aseguró en una rueda de prensa tras la reunión el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.



En este sentido, aseguró no «concebir» la celebración de una reunión del Consejo OTAN-Rusia -tal y como solicitó Moscú la pasada semana- mientras «fuerzas rusas están ocupando una parte importante de Georgia».



Respecto a la posibilidad de cancelar o suspender los proyectos de cooperación militar que la Alianza mantiene con Rusia, el diplomático holandés indicó que hoy no se han tomado decisiones específicas sobre éstos, pero avanzó que ése será un tema al que habrá que responder pronto.



De Hoop Scheffer insistió en que Rusia debe cumplir «todos los puntos» del acuerdo de paz y aseguró que, por el momento, «no hay noticias» de que lo esté haciendo.



«Supongo que Rusia tiene interés en la relación con organizaciones como la OTAN y la UE, y supongo que Rusia se preguntará en algún momento qué gana con lo que está haciendo», señaló.



EFE

Publicidad

Tendencias