Publicidad

Máquinas reconocerán las caras de los pasajeros en aeropuertos británicos

Miles de pasajeros están siendo ya «escaneados» de ese modo en dos proyectos piloto que se llevan a cabo en los aeropuertos de Stansted y Manchester.



Máquinas instaladas en los aeropuertos británicos reconocerán el rostro de los pasajeros y comprobarán su identidad, según un nuevo plan de seguridad del Gobierno británico.



Miles de pasajeros están siendo ya «escaneados» de ese modo en dos proyectos piloto que se llevan a cabo en los aeropuertos de Stansted y Manchester.



Si estos proyectos dan resultado, el Gobierno quiere que las máquinas sustituyan progresivamente a los funcionarios de inmigración en los aeropuertos, informa hoy el diario «The Daily Telegraph».



Además de incrementar la seguridad, la nueva tecnología puede ayudar, según se espera, a reducir las actuales congestiones en los aeropuertos británicos.



Las máquinas en cuestión fotografían al viajero y comparan esa imagen con la fotografía digital que aparece en su documento de viaje para confirmar su identidad.



Sin embargo, según algunos, esa tecnología no está totalmente probada, no es exacta y puede hacer que pasajeros totalmente inocentes se vean rechazados.



«Casi todas las pruebas de reconocimiento facial que se han llevado a cabo en distintos lugares han fracasado. Decir que reforzará la seguridad es una broma», declaró al periódico Guy Herbert, secretario general de la campaña contra la introducción del carné de identidad en el Reino Unido.



El sindicato de los funcionarios públicos ha pedido por su parte a los afiliados que no se presten voluntarios a aplicar esa nueva tecnología hasta que no reciban seguridades de que funciona realmente.



La oposición conservadora británica ha expresado también su preocupación por la «excesiva confianza» del Gobierno en el uso de la tecnología ya que «puede poner en peligro la seguridad del público».



Desde su introducción en el 2006, las autoridades británicas han emitido entre ocho y diez millones de pasaportes biométricos, que contienen, además de una foto del titular, sus huellas dactilares e información sobre el iris de los ojos.



La nueva tecnología de reconocimiento facial se considera un adelanto en relación con la basada en el reconocimiento del iris, a la que se renunció ya en noviembre.



EFE

Publicidad

Tendencias