Publicidad

Rice: Rusia está «jugando un juego muy peligroso» con EE.UU y sus aliados

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que Rusia «es un Estado que desafortunadamente usa el instrumento que siempre ha utilizado, que es la fuerza militar».


La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo este lunes que Rusia está «jugando un juego muy peligroso» con Estados Unidos y sus aliados, y aseguró que los miembros de la OTAN no permitirán que logre su objetivo de minar la democracia en Georgia.



Rice, quien hizo estas declaraciones a bordo del avión que la llevaba a Bruselas, donde asistirá el martes a la reunión extraordinaria de la OTAN sobre Georgia, señaló que EE.UU. y sus socios están «decididos» a evitar que Moscú consiga su «objetivo estratégico» en ese país caucásico y en otras naciones de la región.



En este sentido, advirtió de que cualquier intento por parte de Rusia de recrear la Guerra Fría en Europa y antiguas repúblicas soviéticas y estados satélites fracasará.



«No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea (de separación) en los estados que aún no están integrados en la estructura transatlántica como Georgia y Ucrania», afirmó la responsable de la diplomacia estadounidense.



Rice dijo no saber lo que los ministros de Exteriores de los 26 países miembros de la OTAN decidirán el martes en su reunión extraordinaria, pero sí adelantó que hablarán «con una sola voz» para «subrayar claramente que no aceptamos una nueva línea».



La secretaria de Estado acude a la reunión, que ha sido convocada a petición de Estados Unidos, con tres objetivos y quiere que sus homólogos analicen, en primer lugar, cómo se puede apoyar a Georgia.



«Tenemos que rechazar los objetivos estratégicos de Rusia que estaban claramente encaminados a socavar la democracia de Georgia, a usar su capacidad militar para dañar y en algunos casos destruir las infraestructuras y a debilitar el Estado georgiano», explicó Rice.



En segundo lugar, la secretaria de Estado pretende que la Alianza reafirme su apoyo a aquellos estados que están completamente integrados en las estructuras transatlánticas, como Polonia.



En este contexto, cuando viaje a Polonia, donde firmará por parte de Estados Unidos el acuerdo sobre el escudo antimisiles, Rice quiere subrayar que las naciones bálticos «están seguras dentro de las estructuras transatlánticas».



En tercer y último lugar, Rice y sus homólogos en la OTAN evaluarán la «elección estratégica» que Rusia parece haber hecho con sus acciones en Georgia y la «respuesta adecuada» a las mismas.



«Rusia no puede tener las dos cosas: no puede actuar como lo hizo en la Guerra Fría y esperar que se le trate como un socio responsable al mismo tiempo», explicó Rice.



La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que Rusia «es un Estado que desafortunadamente usa el instrumento que siempre ha utilizado, que es la fuerza militar».



«Si Rusia quiere hacer una elección estratégica diferente, eso es un mal comienzo», recalcó.



Explicó que no es la primera vez que Estados Unidos y Europa han tenido que enfrentarse a un comportamiento así de Rusia, al recordar que cazas rusas sobrevolaron la costa noruega y la estadounidense, en Alaska, vuelos que se produjeron hace seis meses con frecuencia.



«Esto es un juego muy peligroso y quizá los rusos quieren reconsiderarlo», subrayó Rice.



«Nadie necesita aviación estratégica rusa en las costas estadounidenses», agregó.



En cuanto a la información que indica que las tropas rusas no han comenzado su retirada, pese a que Rusia firmó el acuerdo de paz diseñado por Francia, Rice señaló que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, tendrá que dar explicaciones a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre la razón por la cual no cumple con el plan.



«Los franceses exigirán sin duda una explicación (…) de por qué el presidente ruso no quiere o no puede cumplir su palabra», señaló Rice.



EFE

Publicidad

Tendencias