Publicidad

EEUU niega que Georgia haya cometido genocidio en Osetia del Sur

La Fiscalía rusa ha abierto un proceso contra Georgia y unos cien expertos se encuentran en Tsjinvali para investigar y documentar las circunstancias de la muerte de civiles y de los soldados de las tropas de paz.


El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, negó este martes que Georgia haya cometido genocidio durante su ofensiva militar en la región separatista de Osetia del Sur, como ha denunciado Rusia.



Bryza, quien acaba de regresar de Georgia, adonde fue enviado por la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, afirmó en rueda de prensa que «simplemente no responde a los hechos (la afirmación de) que la población suroseta fuera eliminada» durante el conflicto.



Rusia afirma que Georgia ha matado a más de 2.000 civiles en Tsjinvali, la capital suroseta, una cifra calificada por el grupo de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) de «exagerada y sospechosa», según Bryza.



Durante su estancia en Tiflis, la capital georgiana, el subsecretario dijo haber recibido información «sobre violaciones serias a los derechos humanos, incluidos asesinatos, violaciones y destrucciones de viviendas».



Según el funcionario estadounidense, el Gobierno y el Ejército ruso tienen la responsabilidad de «hacer todo lo posible para prevenir violaciones de los derechos humanos, al igual que tienen que garantizar el acceso a la ayuda humanitaria».



Señaló que la ONU ya cifra en 100.000 las personas desplazadas en Georgia por el conflicto, por lo que a su juicio se necesita «que las organizaciones internacionales de derechos humanos entren en Osetia del Sur para evaluar lo que está pasando».



«Instamos a Rusia a que retire sus tropas de Georgia, asegure que la crisis humanitaria es revertida y tome medidas para parar las violaciones a los derechos humanos», insistió.



El Gobierno ruso ha acusado al Ejército de Tiflis desde el principio del enfrentamiento armado de cometer genocidio en Osetia del Sur y ha asegurado que llevará a los tribunales al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.



Por su parte, el Ejecutivo georgiano también ha pedido una investigación internacional de las acciones militares rusas en su territorio, por considerarlas una «limpieza étnica».



Asimismo, ha denunciado a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de discriminación racial cometidos entre 1990 y 2008.



La Fiscalía rusa ha abierto un proceso contra Georgia y unos cien expertos se encuentran en Tsjinvali para investigar y documentar las circunstancias de la muerte de civiles y de los soldados de las tropas de paz.



El pasado día 10 de agosto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, encomendó a la Fiscalía que recabara y documentara pruebas de los crímenes cometidos en Osetia del Sur.



EFE

Publicidad

Tendencias