Publicidad

Parlamento de Abjasia pide a Rusia que reconozca su independencia

«No sólo lo vamos a apoyar, sino que lo vamos a garantizar, tanto en el Cáucaso, como en el resto del mundo», sostuvo el presidente de ruso Dmitri Medvédev.


El Parlamento de la región separatista de Abjasia aprobó este miércoles una declaración en la que pide a Rusia que reconozca su independencia de Georgia, con la que rompió lazos tras una cruenta guerra civil (1992-1993).



En la declaración se insta al Gobierno ruso que reconozca a Abjasia «como un Estado independiente y soberano y establezca relaciones diplomáticas» con él, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.



El líder separatista abjaso, Serguéi Bagapsh, había remitido la declaración al Parlamento para su aprobación.



El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró recientemente al recibir en el Kremlin a Bagapsh y al líder separatista suroseta, Eduard Kokoiti, que Moscú «apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia».



Eso sí, matizó, esas decisiones deben estar «en consonancia con la carta fundacional de la ONU, la Convención Internacional de 1966 y el Acto de Helsinki sobre la seguridad en Europa».



«No sólo lo vamos a apoyar, sino que lo vamos a garantizar, tanto en el Cáucaso, como en el resto del mundo», dijo.



Abjasia no descarta integrarse en un futuro en la Federación Rusa, mientras Osetia del Sur expresó su deseo de unirse la república rusa de Osetia del Norte.



En marzo pasado, el legislativo abjaso ya pidió a la comunidad internacional -ONU, Unión Europea, OSCE y Rusia- que reconociera su independencia.



EFE

Publicidad

Tendencias