Publicidad

Nuevo conflicto entre Rusia y EEUU por escudo antimisiles

En una nueva muestra de que sus relaciones con la Casa Blanca han ido en franco deterioro, el Kremlin advirtió este miércoles que su reacción al acuerdo suscrito por Estados Unidos y Polonia para la instalación en territorio polaco de elementos antimisiles no se limitará a »medidas diplomáticas». La Cancillería rusa señaló en un comunicado que »el potencial estratégico estadounidense se aproxima insistentemente a nuestras fronteras». Asimismo acusa a Washington de »romper el equilibrio estr


«El potencial estratégico estadounidense se aproxima insistentemente a nuestras fronteras», denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.



La Cancillería rusa considera que las diez bases de misiles interceptores que EEUU piensa desplegar en Polonia no tienen «otro objetivo que los misiles balísticos intercontinentales rusos».



Estados Unidos pretende «romper el equilibrio estratégico en su favor, entorpeciendo el fortalecimiento de la estabilidad en el mundo», apunta.



Rusia aseguró que el escudo antimisiles norteamericano es parte de la estrategia estadounidense de renunciar a los tratados de limitación de armamento estratégico y desarrollar armas de nueva generación para su despliegue en el espacio.



La nota resalta que en el acuerdo entre Moscú y Varsovia hay un nuevo aspecto nunca antes mencionado: una base adicional para misiles Patriot.



«No puede haber vinculación alguna entre esas instalaciones y la imaginaria amenaza de un ataque por parte iraní. Teherán no sólo carece de la intención, sino que en los próximos años no dispondrá de la capacidad tecnológica de atacar con misiles a Europa, no digamos a EEUU», señala.



Con todo, Rusia matiza que «incluso en una situación tan complicada, no piensa renunciar al diálogo y está dispuesta a continuar trabajando con todas las partes interesadas».



Advertencia a Varsovia



El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia ya amenazó hace unos días a Polonia que, en caso de firmar el acuerdo con EEUU, se convertiría en blanco de los misiles nucleares rusos.



Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que «los cuentos sobre la necesidad de contener a ‘países parias’ ya no valen» y añadió que el acuerdo entre Polonia y Washington «no trae tranquilidad al mundo».



Rusia insiste en que los planes de Washington de desplegar misiles interceptores en Polonia y una base de radares en la República Checa representan una «amenaza directa» para su seguridad.



En concreto, asegura que los radares en suelo checo permitirían al Pentágono controlar las bases de misiles estratégicos emplazadas en la parte europea de Rusia y de los submarinos nucleares de la Flota del mar del Norte.



Mientras que los misiles interceptores en suelo polaco podrían abatir cohetes rusos en la denominada fase activa, que comprende los primeros segundos tras el despegue, antes de que la ojiva llegue a la altura orbital y se oriente hacia su objetivo.



Por su parte, EEUU mantiene que el escudo está destinado a defender el continente de europeo de la amenaza de un ataque con misiles de largo alcance por parte de regímenes denostados como Irán o Corea del Norte.

Publicidad

Tendencias