Publicidad

Catorce opositores birmanos llevan un año detenidos sin ser acusados

El abogado birmano Aung Thein, encargado de la defensa de lo detenidos, denunció a radio Mizzima que sus clientes «han perdido sus derechos (…) el tribunal no los ha visto ni ha escuchado sus demandas y quejas».


Catorce dirigentes de la Generación de Estudiantes del 88, un grupo opositor a la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), llevan un año detenidos sin que hayan sido acusados en los juzgados de delito alguno, informó hoy la disidencia.



El letrado indicó que mantienen a los opositores encerrados bajo custodia judicial mientras su expediente pasa de un juzgado a otro por una u otra razón.



Aunque todos ellos han pasado antes por prisión, a causa de su participación en las masivas manifestaciones antigubernamentales de 1988 que aplastó el Ejército con unos 3.000 muertos, el estado de salud de varios de ellos se deteriora.



Según el abogado y familiares de los presos, Min Ko Naing y Min Zeya padecen de hipertensión, Mya Aye presenta problemas cardíacos y Ko Ko Gyi necesita una comida especial.



Los catorce dirigentes de la Generación de Estudiantes del 88, nombre que adoptó el grupo en alusión a las movilizaciones de ese año, fueron detenidos el 21 de agosto de 2007 por manifestarse contra la subida de los precios aplicada por el Gobierno cuatro días antes.



La organización Amnistía Internacional calcula que Birmania tiene cerca de 2.000 presos políticos, dato que la Junta Militar niega.



La jefa de la oposición democrática birmana, Aung San Suu Kyi, lleva bajo arresto domiciliario desde 2003, castigo que ha cumplido 12 de los últimos 20 años.



EFE

Publicidad

Tendencias