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Perú da luz verde a inspecciones de autos tras denuncia de española

Según sus cálculos, cerca de un diez por ciento del parque automovilístico de la capital, estimado en un millón de vehículos, no conseguirá pasar los exámenes y la mayoría serán unidades de transporte público, también llamadas «combis» (camionetas de doce plazas).


El Gobierno peruano publicó este domingo el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, que regula la revisión de los automóviles y su obligatoriedad, después de que una empresa española Lidercon denunciara al ministerio de Transportes por incumplimiento de contrato.



El decreto supremo con la aprobación del reglamento está publicado en la gaceta del diario oficial El Peruano, con la firma del presidente Alan García y de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.



El reglamento regula el procedimiento de implementación de los centros de inspección técnica vehicular, la selección y contratación de las entidades supervisoras de estos centros y el ámbito de aplicación de las revisiones.



La publicación del reglamento significa un avance para Lidercon, que tiene a su cargo el proceso de las revisiones técnicas en Lima y mantiene una disputa con el municipio capitalino, que ordenó la suspensión de esas inspecciones unilateralmente.



El pasado 8 de febrero, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ordenó la suspensión de las revisiones en medio de una polémica de competencias con el Gobierno central y, aunque se reanudaron hace unos días, ninguna autoridad quiere reconocer su carácter legal.



Mientras, Lidercon denunció el pasado jueves al ministerio de Transportes por incumplimiento de contrato, según confirmó su vicepresidente, Raúl Barrios.



En opinión de Barrios, el ministerio tenía la obligación de anunciar públicamente que las revisiones son obligatorias y ordenar que la policía de tránsito comience con las fiscalizaciones y sanciones pertinentes, incluso si ello supone la retirada del vehículo.



Según sus cálculos, cerca de un diez por ciento del parque automovilístico de la capital, estimado en un millón de vehículos, no conseguirá pasar los exámenes y la mayoría serán unidades de transporte público, también llamadas «combis» (camionetas de doce plazas).



El directivo recordó el carácter urgente de las revisiones en una ciudad donde a la alta siniestralidad se une una contaminación seis veces superior a la considerada admisible, hechos ambos que se podrían mejorar con la retirada de los vehículos en mal estado.



EFE

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