Publicidad

Feministas hondureñas reciben a Daniel Ortega con protestas

Las agrupaciones de mujeres del país centroamericano se sumaron así al rechazo al mandatario nicaragüense que surgió en Paraguay, donde funcionarias del nuevo Gobierno de esa nación y algunas organizaciones se opusieron a que asistiera a la investidura del presidente Fernando Lugo, el pasado 15 de agosto.


Organizaciones feministas de Honduras recibieron este lunes con protestas en Tegucigalpa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por las denuncias que pesan sobre él por un presunto abuso sexual a su hijastra, Zoilamérica Narváez.



Decenas de mujeres, vestidas de negro y con pancartas con la foto de Narváez, se apostaron en una calle aledaña a la Casa Presidencial para expresar su rechazo a la visita del gobernante nicaragüense, que llegó a Tegucigalpa para participar en el acto de adhesión de Honduras al ALBA.



En la protesta participaron organizaciones como el Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», el Centro de Derechos de Mujeres y el Centro de Estudios de la Mujer, entre otras.



La presidenta del «Visitación Padilla», Gladys Lanza, explicó a la prensa que portaban las imágenes de la hijastra de Ortega porque «la foto de Zoilamérica es la que debe prevalecer en este acto».



«Todas nos sentimos Zoilamérica», agregó.



«Estamos totalmente en contra de que (Ortega) sea testigo» del acto en el que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firmará la incorporación de este país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en presencia de otros mandatarios, recalcó Lanza.



Otro grupo de feministas ocupó el edificio del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), en un sector alejado de la Presidencia, para solidarizarse con la anterior titular de esa entidad, Selma Estrada, quien renunció la pasada semana en protesta por la anunciada visita de Ortega a Honduras.



Las agrupaciones de mujeres hondureñas se sumaron así al rechazo a Ortega que surgió en Paraguay, donde funcionarias del nuevo Gobierno de ese país y organizaciones feministas se opusieron a que asistiera a la investidura del presidente Fernando Lugo, el pasado 15 de agosto.



Organizaciones de mujeres nicaragüenses impulsan una campaña internacional contra Ortega a raíz de la denuncia que pesa sobre él desde 1998 por supuesto abuso sexual a su hijastra.



Diputados del Parlamento hondureño y otros sectores también han rechazado la visita de Ortega de hoy a Tegucigalpa.



Sin embargo, diputadas del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) han cuestionado por qué surge ahora este movimiento contra Ortega, quien este año visitó Honduras en otras tres ocasiones y no hubo protestas.



EFE

Publicidad

Tendencias