Publicidad

Hamás condena la liberación por Israel de 198 presos cercanos a Fatah

«Es una acción unilateral israelí y los palestinos no podemos decidir cuales son los presos que deben ser liberados», indicaron sus dirigentes.



El movimiento islamista Hamás condenó este lunes la puesta el libertad por Israel de 198 prisioneros palestinos, en su mayoría miembros o simpatizantes del partido Fatah, al considerar que aumenta la división entre las facciones palestinas.



La liberación de presos cercanos a Fatah, partido que dirige el presidente palestino, Mahmud Abás, «consagra el estatus de división entre los palestinos», dijo a los periodistas Ismail Radwan, líder de Hamás en Gaza.



Según Radwan, esta medida supone una discriminación hacia los presos de otras facciones, que «es exactamente lo que busca Abás».



Ninguno de los cerca de doscientos prisioneros puestos en libertad hoy por Israel es de Hamás y ninguno de ellos es originario de la franja de Gaza.



Tampoco han sido dejados en libertad miembros de la Yihad Islámica o de otras facciones palestinas enfrentadas a Fatah.



Radwan recordó que Hamás está negociando con Israel a través de mediadores egipcios, la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, por el que pide la puesta en libertad de un millar de palestinos, y aseguró que «cuando nosotros negociamos un cambio de prisioneros, buscamos la liberación de presos de todo tipo, sin discriminación».



Desde Cisjordania, el ministro de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ashraf el-Ajrami, se desvinculó de la selección de los presos.



«La liberación hoy de 198 presos de las cárceles israelíes es una acción unilateral israelí y los palestinos no podemos decidir cuales son los presos que deben ser liberados», indicó.



Israel ha manifestado que esta medida es un «gesto de voluntad» hacia el presidente palestino y ha subrayado en un comunicado que todos los liberados son «miembros de facciones que apoyan el liderazgo del presidente de la Autoridad (Nacional) Palestina, Mahmud Abás».



Cientos de familiares y amigos recibieron esta mañana en Ramala como héroes nacionales a los presos, ondeando banderas palestinas y de Fatah y entonando canciones de la resistencia.



Abás recibió personalmente a los liberados en la Mukata, sede de la ANP, donde recordó a los otros once mil presos palestinos que hay en las cárceles israelíes y envió al Estado Judío el mensaje de que «no habrá paz sin liberación de prisioneros».



EFE

Publicidad

Tendencias