Publicidad

Medvédev defiende a Osetia y Abjasia y afirma que no buscó la guerra

En un artículo publicado hoy en el diario «Financial Times», Medvédev admite que no tiene los ojos puestos en el territorio georgiano, pero defiende que no tuvo «otra opción» que hacer frente al ataque dispuesto por Georgia contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, a principios de agosto a fin de salvar vidas.


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, defendió hoy su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, y aseguró que no buscó la guerra con Georgia.



«Esta no fue una guerra que elegimos. No tenemos interés en el territorio georgiano», insiste.



Acusa al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de asesinar a cientos de civiles, la mayoría de ellos ciudadanos rusos, al disponer el ataque contra la ciudad.



«¿Creía él que Rusia se quedaría a un lado mientras sus tropas «de paz» disparaban contra los camaradas rusos con los que se suponía que debían impedir problemas en Osetia del Sur?», añade.



«Nuestras tropas entraron en Georgia para destruir bases desde donde se lanzó el ataque y después se marcharon. Restablecimos la paz pero no pudimos calmar los temores y aspiraciones de los osetas y abjasos», resalta Medvédev.



Según explica, los presidentes de las dos repúblicas solicitaron a Rusia el reconocimiento de su independencia.



Dado el deseo de estas poblaciones, basado en los principios de las Naciones Unidas, Medvédev señala que firmó el reconocimiento de la independencia de las dos regiones.



Tras recordar la disolución de la Unión Soviética, que supuso la «pérdida» de 14 repúblicas soviéticas, el presidente ruso dice que algunas de estas naciones no fueron capaces de tratar a las minorías con el respeto que merecían.



Así, agrega Medvedév, Georgia retiró la autonomía a las regiones de Osetia del Sur y Abjasia.



«¿Puede imaginarse lo que fue para los abjasos ver cerrada su universidad de Sujumi por el Gobierno de Tiflis bajo el argumento de que supuestamente no tenían una lengua adecuada o una historia o cultura, por lo que no necesitaban una universidad?», escribe.



Georgia se enfrentó a las minorías y motivó el desplazamiento de miles de personas, argumenta el presidente.



Se queja, además, de que los países occidentales ignoraron la advertencia de Rusia cuando se apresuraron a reconocer la declaración ilegal de independencia de Kosovo.



«Argumentamos constantemente que sería imposible, después de esto, decirle a los abjasos y osetas (y decenas de otros grupos en todo el mundo) que lo que era bueno para los albano-kosovares no era bueno para ellos. En las relaciones internacionales, no se puede tener una regla para unos y otra para otros», puntualizó.



En una declaración ayer por televisión, Medvédev anunció el reconocimiento por Rusia de la independencia de las dos regiones georgianas e instó a otros Estados a hacer lo mismo.



EFE

Publicidad

Tendencias