Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU confirma nueva reunión sobre Georgia

Esta es la primera vez que se reúne el máximo órgano de la ONU para estudiar la situación en Georgia desde que Moscú reconociera la independencia de las dos provincias separatistas georgianas.



El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que celebrará hoy una nueva reunión abierta sobre Georgia, en la que no se prevé la adopción de decisión alguna y tampoco contará con la participación de representantes de Abjasia y Osetia del Sur.



Tras las consultas mantenidas hoy al respecto por los quince miembros del Consejo, su presidente de turno, el embajador belga Jan Grauls, explicó que la petición de los representantes de esas dos provincias georgianas separatistas de que el órgano de la ONU los escuche «sigue sobre la mesa».



Sin embargo, esta mañana no había «un apoyo unánime para responder de manera positiva a esas peticiones» señaló Grauls en declaraciones a la prensa una vez finalizadas las consultas a puerta cerrada.



Grauls explicó que no hubo objeciones en el Consejo para considerar «con mentalidad abierta» tal petición y que, a pesar de la falta de respaldo actual, el Consejo «seguirá debatiendo» la participación de Abjasia y Osetia del Sur en una sesión futura y en un «momento más oportuno».



El presidente de turno del Consejo no aportó más detalles respecto de la sesión abierta sobre la situación en Georgia que se celebrará a partir de las 15.00 hora local.



Fuentes diplomáticas explicaron que la mayoría de los miembros del Consejo no se habían mostrado partidarios de escuchar en estos momentos, los argumentos de los representantes de Abjasia y Osetia del Sur pues, dada la situación actual, podría interpretarse como un signo de legitimidad o apoyo por parte del órgano de la ONU.



El Gobierno de Moscú decidió el martes reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, atendiendo una petición anterior unánime del Parlamento ruso, lo que tensó las relaciones entre Rusia y los países occidentales.



Georgia solicitó al Consejo de Seguridad que celebrara hoy una sesión abierta acerca de la situación en ese país y acusó a Rusia de haber violado las resoluciones de la ONU y la legislación internacional.



Manifestó también que Moscú no ha respetado el plan de paz de seis puntos elaborado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), ni la integridad y soberanía territorial de Georgia.



Esta es la primera vez que se reúne el máximo órgano de la ONU para estudiar la situación en Georgia desde que Moscú reconociera la independencia de las dos provincias separatistas georgianas.



EFE

Publicidad

Tendencias