Descubren un bosque fósil de hace 55 millones de años en el Ártico

Los paleontólogos y geólogos alemanes subrayaron que algunos fragmentos de troncos fósiles alcanzan de pié un metro y medio de altura, mientras los descubiertos caídos en tierra llegan a medir hasta diez metros.

Científicos alemanes descubrieron en el Ártico canadiense los restos de un bosque fósil datado hace unos 55 millones de años, informó este jueves el Instituto Federal de Ciencias Geológicas y Materias Primas.

Algunos de los árboles petrificados se encuentran todavía en pie como cuando tenían vida y formaban una densa selva, explicaron los científicos germanos desde la central de su instituto en la ciudad de Hannover, al norte del país.

Tras comentar que los árboles fosilizados están en tan buen estado que hasta se reconocen en los troncos los anillos anuales, señalaron que el descubrimiento fue realizado en la isla de Ellesmere, uno de los territorios mas septentrionales de la Tierra.

Igualmente explicaron que hace 55 millones de años grandes bosques cubrían lo que hoy es el Ártico, cuando Norteamérica, el norte de Groenlandia y Europa se encontraban unidas y formaban parte de un mismo continente.

Aunque esos territorios se encontraban entonces casi tan al norte como actualmente, los bosques fosilizados encontrados en esas regiones demuestran que el clima en aquella época era mucho más cálido que ahora en todo el planeta, señalaron los científicos.

Lo que hoy son las regiones polares se encontraban hace 55 millones de años libres de hielo y en Alemania se disfrutaba de un agradable clima subtropical, señalaron finalmente los expertos de Hannover.

EFE