Publicidad

EE.UU. podría anular cooperación nuclear con Rusia por conflicto

La Administración del presidente George W. Bush está analizando sus opciones, incluidas posibles sanciones, porque considera que Rusia ha incumplido los términos del plan de arreglo diseñado por Francia en nombre de la Unión Europea.



Estados Unidos podría desechar el acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que está pendiente de aprobación por el Congreso, como posible sanción contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia, admitió este jueves la Casa Blanca.



La Administración del presidente George W. Bush está analizando sus opciones, incluidas posibles sanciones, porque considera que Rusia ha incumplido los términos del plan de arreglo diseñado por Francia en nombre de la Unión Europea.



«Estamos en el proceso de revaluar nuestra relación con Rusia», dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en su rueda de prensa diaria. «Lo estamos haciendo en colaboración con nuestros socios internacionales», agregó.



Una de las opciones que evalúa Washington es rechazar el acuerdo de cooperación nuclear con Rusia que Bush envió en mayo al Congreso para su aprobación.



«No creo que haya algo que anunciar todavía, pero sé que esto está siendo debatido», señaló Perino.



La portavoz destacó que «habrá consecuencias para Rusia», una de las cuales es el aislamiento que, según ella, ya está experimentando.



«Y habrá otras» consecuencias, añadió.



No obstante, indicó que «es prematuro» hablar de las consideraciones del Gobierno estadounidense.



«No sé cuál va a ser el resultado de este proceso en el que se debate qué consecuencias va a haber», agregó, e indicó que no es un asunto urgente, porque el foco de atención inmediato de EE.UU. está en conseguir que Rusia cumpla con el plan de arreglo y vuelva a sus posiciones anteriores al conflicto.



«Estados Unidos no va a dejar que lo presionen para tomar una decisión sin haber analizado concienzudamente todos los aspectos», explicó Perino.



El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre, dijo hoy que se contemplan «sanciones» contra Rusia, entre otros medios de presión.



En cuanto a las sospechas del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de que el conflicto bélico en Georgia fue provocado por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain, Perino aseguró que «es obvio que son falsas».



«El sugerir que Estados Unidos ha orquestado esto para un candidato político simplemente no suena racional», afirmó.



EFE

Publicidad

Tendencias