Publicidad

Bolivia impulsa reforma para que acceso al agua sea un derecho

La actual Ley de Aguas de Bolivia data de un decreto de 1874 que tiene párrafos idénticos a la ley española de 1850.



El Gobierno de Bolivia impulsa una reforma constitucional «profunda» cuyo pilar básico será la declaración del acceso al agua como un derecho humano, en un país en el que más de dos millones y medio de personas no disponen de agua potable y más de cinco no tienen acceso al saneamiento.



Así lo expresó el ministro del Agua de Bolivia, René Gonzalo Orellana, quien presidió en la Exposición Internacional de Zaragoza los actos oficiales del Día Nacional de su país, con 1,1 millones de kilómetros cuadrados, diez millones de habitantes y una enorme riqueza natural.



Orellana insistió en que su país hace esfuerzos muy importantes para solucionar el problema del acceso al agua de su población, lo que supone un «reto enorme» en cuanto a inversiones.



La declaración del acceso al agua como un derecho humano y universal es un primer paso ya que, según el ministro, «no puede ser» que las personas no tengan acceso a los servicios de agua potable porque éstos estén «mediatizados» por criterios comerciales, empresariales o económicos antes que por criterios humanos y sociales.



Por eso, dijo, es «indispensable» que exista un marco constitucional que siente las bases del acceso al agua como un derecho «de la vida».



La actual Ley de Aguas de Bolivia data de un decreto de 1874 que tiene párrafos idénticos a la ley española de 1850.



Y ahora es necesario, aseguró el ministro de Agua, renovarse en este sentido y cambiar «profundamente» una legislación que no ha mirado hacia dentro del país, hacia su realidad cultural.



EFE

Publicidad

Tendencias