Publicidad

«Gustav» se transformará en poderoso huracán antes de llegar a Cuba

La tormenta se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes y embistió al suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.



La tormenta tropical «Gustav» podría transformarse en un poderoso huracán antes de llegar al oeste de Cuba el sábado y entrar al Golfo de México camino hacia Luisiana (EE.UU.), que fue arrasado en 2005 por el letal ciclón «Katrina».



El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y es probable que se fortalezca hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CHN) de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT.



«Gustav podría convertirse en un huracán de categoría mayor antes de alcanzar la costa oeste de Cuba», advirtió.



La tormenta se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes y embistió al suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.



Cuando «Gustav» atacó a Haití y República Dominicana como huracán causó al menos 60 muertos y al ser degradado a tormenta ha provocado la muerte de tres personas en Jamaica.



Los meteorólogos pronostican que cuando sea de nuevo huracán tendría la potencia de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de entre 178 a 209 kilómetros por hora.



El Gobierno de Cuba ha emitido un aviso de huracán para las provincias occidentales de Isla de Juventud, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de la Habana.



Está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 36 horas) para las provincias del centro de la isla: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camaguay.



Según la proyección del CNH, el centro de «Gustav» se está alejando de Jamaica y afectará a las islas Caimán en la noche del viernes y avanzará el sábado hacia la costa oeste de Cuba para luego emerger en el sur del Golfo de México el domingo.



El centro de «Gustav» se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se espera que impacte el martes a Luisiana, pero la ciudad de Nueva Orleans no se vería afectada directamente.



EFE

Publicidad

Tendencias