Publicidad

Prensa de EEUU pone en duda capacidad de Palin para sustituir a McCain

La elección de Sarah Palin como «número dos» del republicano John McCain es recibida con escepticismo en la prensa de EE.UU., que se pregunta si la gobernadora de Alaska está calificada para suplir al senador en la Presidencia.


El editorial del diario Washington Post afirma que a primera vista Palin, de 44 años, tiene muchas virtudes, como su «talento», «independencia» y «moral», pero cuestiona su preparación para ejercer de presidenta si algo impidiese a McCain hacerlo.



El periódico destaca que uno de los argumentos de McCain para elegir a Palin es que la gobernadora puede convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., con lo que apela a aquellas mujeres que votaron a Hillary Clinton.



Sin embargo, subraya, «la pregunta más importante que tenía que haberse hecho no es si ella puede ayudarle a ganar la Presidencia», la pregunta más importante «era si está cualificada y preparada para ejercer de presidenta si algo le impidiese desempeñar su cargo», señala el diario.



Esta pregunta se la tienen que hacer todos los candidatos, afirma el Washington Post, pero «habría sido especialmente crucial para McCain, que el viernes cumplió 72 años, tomar la decisión adecuada».



De ganar las elecciones generales, el senador por Arizona sería el presidente más anciano a la hora de jurar por primera vez su cargo, recuerda el diario washingtoniano.



La juventud de Palin permite a McCain contrarrestar uno de sus principales problemas, su avanzada edad, pero la prensa estadounidense considera que ella tiene demasiada poca experiencia ejecutiva para ser vicepresidenta.



El rotativo subraya que Palin tiene en su haber menos de dos años de experiencia ejecutiva como gobernadora de Alaska y seis años como alcaldesa de Wasilla -con una población de 8.471 habitantes-.



Además, es una desconocida en la arena política nacional y no tiene experiencia en política exterior y seguridad nacional, incluido terrorismo, asuntos que McCain ha colocado en lo más alto de su programa electoral, afirma el diario.



En este aspecto coincide el editorial del New York Times, que resalta la táctica de McCain de «balancear» su campaña con una cara nueva y joven, pero afirma que «la falta de experiencia de Palin, especialmente en seguridad nacional y asuntos exteriores, «genera inmediatas dudas sobre cuán preparada está para suceder (al senador) en un momento dado en la Presidencia».



El diario, en un editorial mucho más corto, destaca que los asesores del candidato republicano estaban «claramente preocupados» por el «contraste visual» entre McCain y Barack Obama, con 47 años mucho más joven que él, cuando aconsejaron a su jefe elegir a Palin.



EFE

Publicidad

Tendencias