Publicidad

Unión Europea abre cumbre que condena conducta rusa en Georgia

«No aceptamos la conducta rusa, pero no es el momento de sanciones», declaró a los medios la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.



Los líderes de la Unión Europea comenzó este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas en la que pretenden expresar su total rechazo a la conducta rusa en Georgia, aunque no llegarán a la imposición de sanciones.



«No aceptamos la conducta rusa, pero no es el momento de sanciones», declaró a los medios la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, a su llegada a la cumbre.



«No veo las cosas en términos de sanciones», ha coincidido con ella el primer ministro belga, Yves Leterme.



Los Veintisiete tienen previsto condenar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Rusia, la violación de la integridad territorial de Georgia y el reconocimiento por Moscú de la independencia unilateral de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.



Rusia pide sentido común



El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov, pidió «sentido común» a los líderes europeos que hoy analizan el conflicto de Georgia y ha avanzado que Moscú estaría dispuesto a aceptar una misión policial internacional en las zonas de seguridad establecidas junto a Osetia del Sur y Abjasia.



En un debate previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrado hoy en Bruselas, Chizov aseguró sin embargo que el Kremlin «no ve necesario» el envío de un contingente militar a la zona.



En cualquier caso, el embajador pidió a los Veintisiete que hoy tomen sus decisiones con calma y pensando «en la relación estratégica con Rusia».



Chizov insistió además en que la situación en el Cáucaso es en parte consecuencia de la actuación de la comunidad internacional, y en concreto de la UE, en el caso de Kosovo.



Recordó, en este sentido, que Moscú advirtió de que el reconocimiento de la independencia kosovar sería «un precedente» para otras regiones.



Además, consideró sorprendente la «preocupación de Occidente por la integridad territorial de Georgia» después de que Rusia decidiese reconocer a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.



«¿Dónde estaban esas voces en el caso de Kosovo?», se preguntó.








Publicidad

Tendencias