Publicidad

Canciller ruso llega a Estambul para abordar situación del Cáucaso

Algunos analistas ligan los problemas en las relaciones comerciales entre Turquía y Rusia al enfado de este último país por el intenso tráfico en el Mar Negro de barcos de la OTAN y de Estados Unidos.



El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegó este martes a Estambul para discutir con su homólogo turco, Ali Babacan, el Pacto de Estabilidad y Cooperación del Cáucaso propuesto por el gobierno de Turquía.



Según explicó un portavoz de la diplomacia rusa a la prensa, el principal punto de la reunión es la propuesta turca y la situación del Cáucaso meridional tras la guerra que enfrentó a Rusia y Georgia a comienzos de agosto.



De acuerdo a los medios de comunicación turcos, otro de los puntos a tratar serán los problemas en las relaciones comerciales entre Turquía y Rusia en los últimos meses.



Las autoridades rusas ha puesto trabas a las mercancías procedentes de Turquía en los últimos días y varios miles de camiones de ese país han quedado bloqueados en la frontera entre Georgia y Rusia, por donde éstas entran en la Federación Rusa.



En respuesta, el ministro de Estado responsable del Comercio Exterior turco, Kürsad Tüzmen, ha ordenado que las exportaciones rusas dirigidas a Turquía sean examinadas en profundidad para ralentizar la operación.



Rusia es el principal socio comercial de Turquía con un volumen total de intercambios por un valor de casi 28.000 millones de dólares en 2007.



Sólo en los primeros siete meses de 2008, las exportaciones rusas a Turquía (principalmente de gas) alcanzaron un valor de 19.000 millones de dólares.



Algunos analistas ligan los problemas en las relaciones comerciales entre Turquía y Rusia al enfado de este último país por el intenso tráfico en el Mar Negro de barcos de la OTAN (de maniobras ordinarias) y de Estados Unidos (que llevaron ayuda a Georgia y hoy emprendieron su regreso al Mediterráneo).



El paso hacia el Mar Negro se realiza a través de los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo controlados por Turquía y regulados por la convención internacional de Montreaux, que restringe el paso y la duración de la estancia de buques de guerra en el Mar Negro.



El Pacto de Estabilidad y Cooperación en el Cáucaso que se discutirá hoy a propuesta de Turquía contempla la creación de un espacio de seguridad con la participación exclusiva de Rusia, Turquía, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.



EFE

Publicidad

Tendencias