domingo, 9 de diciembre de 2018 Actualizado a las 02:27

Chávez promueve idea de integración de los pueblos del Sur en Sudáfrica

por 2 septiembre, 2008

"Estamos en una crisis general, por lo que los países del Tercer Mundo debemos unirnos y comenzar a elaborar una agenda para unas nuevas relaciones internacionales", sostuvo el jefe de Estado venezolano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promueve en Sudáfrica, donde este lunes realiza su primera visita oficial, su idea de integración de los pueblos del Sur, que pretende que se plasme en la cooperación de los países de Latinoamérica, África y Asia.



"El mundo del Norte, durante siglos, atropelló al mundo del Sur, y ya es hora de que éste sea soberano, independiente, sólido y fuerte", recalcó Chávez nada más llegar hoy a Sudáfrica para entrevistarse con el presidente de este país, Thabo Mbeki.



En su reunión con Mbeki, Chávez dijo que quería "sembrar las bases de la cooperación Sur-Sur", pues en los inicios del siglo XXI, mientras "estamos en pleno proceso de la nueva independencia de Sudamérica, en África igual hay un movimiento de renovación, de buscar los caminos de la soberanía de los pueblos".



Proyectos como el Banco del Sur o Telesur, ambos promovidos en su origen por el Gobierno de Venezuela, "no son para quedarse en América Latina", apostilló Chávez.



Tras un encuentro de más de dos horas en el edificio del Gobierno en Pretoria, los dos presidentes encabezaron el acto de firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre Sudáfrica y Venezuela y otros tres acuerdos y memorandos sobre Cooperación Energética.



Chávez explicó, después, en una rueda de prensa conjunta con Mbeki, que los acuerdos suponen que la empresa petrolera sudafricana irá a la zona productora de crudo de la faja del Orinoco, para trabajar conjuntamente con Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras que la empresa venezolana hará trabajos de exploración en Sudáfrica.



El gobernante venezolano reiteró que con esta visita "somos conscientes de estar visitando una madre, pues para nosotros África es una madre, una buena y grande madre" y recordó unas palabras del libertador Simón Bolívar, quien dijo de Latinoamérica que "somos más una combinación de América y África que una emanación de Europa".



"Hace mucho tiempo que las luchas de liberación vienen de África", dijo Chávez, quien manifestó la voluntad de "acercamiento, integración y cooperación a un nivel verdaderamente estratégico" con Sudáfrica.



Para él, el "mundo unipolar", liderado por EEUU tras el fin de la guerra fría, "se vino abajo y ahora se levanta un mundo multipolar, que es el mundo que necesitamos".



"Estamos en una crisis general, por lo que los países del Tercer Mundo debemos unirnos y comenzar a elaborar una agenda para unas nuevas relaciones internacionales", añadió Chávez.



En ese sentido, aseguró que "una nueva revolución está en marcha", que ya no es la revolución armada, sino una "revolución pacífica y democrática, pero una verdadera revolución": "Venezuela era una colonia del Norte y ahora nos hemos liberado y hemos mirado hacia el Sur".



"Sudáfrica y Venezuela deben ponerse a la vanguardia de la integración del Sur", dijo el presidente venezolano, quien recordó que desde hace cinco años su país ya tiene relaciones y cooperación con varios países asiáticos, además de con la mayoría de América Latina.



Mbeki, por su parte, explicó que la visita ha servido para "profundizar la relación entre Sudáfrica y Venezuela, que debe ser mucho más estratégica", y aseguró que se esforzarán para que de "resultados a corto plazo".



En materia de energía, la ventaja que tendrán los dos países, explicó Mbeki, es que eliminarán los intermediarios en el intercambio de crudo y carburantes, y que Sudáfrica podrá participar en la explotación de los campos petroleros venezolanos.



El presidente sudafricano indicó que, además de los acuerdos firmados hoy, antes de fin de año los dos países van a tratar de llegar a un acuerdo económico global y también a otros en materias específicas, como cultura y telecomunicaciones.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV