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Gobierno peruano evaluará texto escolar criticado por apología al terrorismo

El texto en cuestión, dirigido al quinto año de secundaria, afirma que la lucha antisubversiva se libró entre dos bandos, donde los grupos terroristas eran una fuerza beligerante frente al Estado.


El ministro peruano de Educación, José Chang, anunció este martes la revisión, en un plazo de 20 días, de un texto escolar que causó malestar entre el oficialismo por representar una supuesta apología del terrorismo.



Chang informó, tras asistir a una convocatoria en el Congreso, que la evaluación estará a cargo de una comisión técnica formada por pedagogos y legisladores.



«Si es necesario, habrá que retirar los textos, pero yo tengo la seguridad que allí hay temas muy discutibles y que aquellos temas que puedan ser de doble interpretación deberán tener una aclaración», adelantó en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina.



El texto en cuestión, dirigido al quinto año de secundaria, afirma que la lucha antisubversiva se libró entre dos bandos, donde los grupos terroristas eran una fuerza beligerante frente al Estado.



Además, el libro señala que el fracaso de una estrategia de lucha contra el terrorismo «dio lugar a una represión indiscriminada» y que, a partir de los años ochenta, se cometieron graves violaciones contra los derechos humanos con la creación de dos grupos paramilitares.



También se muestra una fotografía con un cartel de Sendero Luminoso que dice: «Fuerzas Armadas y fuerzas policiales genocidas, expertas en derrotas».



Chang insistió en que «se trata de despolitizar el tema, no se trata de llevarlo a la política de uno u otro sector».



El titular de Educación afirmó que van a evaluar los contenidos y, «si es necesario, rectificar».



El ministro peruano señaló que la editorial Norma fue la encargada de los textos y que su portafolio sólo contrata a especialistas para revisar los libros terminados.



La editorial Norma respondió en un comunicado que los especialistas del ministerio de Educación «no encontraron ningún sesgo ideológico en el tratamiento de los temas de la historia reciente» de Perú, al evaluarlos durante la licitación que ganaron para elaborar esos textos.



La empresa expresó su sorpresa por los «comentarios tan ligeros, malintencionados y descontextualizados, que toman frases o imágenes sueltas» de su libro.



La ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas, actualmente legisladora oficialista, denunció que en los textos aludidos se estaba cometiendo un «contrabando ideológico» por las referencias a la lucha antisubversiva.



Las críticas a los textos escolares se produjeron a escasos días de la celebración del quinto aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000.



EFE

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