Publicidad

Parlamento de Georgia revocará el estado de guerra en todo el país

La medida se tomará el miércoles, aunque se mantendrá el estado de excepción en las zonas aún ocupadas por las fuerzas rusas. Estas, según reconoció el primer ministro Vladimir Putin, aún mantienen sus posiciones cerca de la localidad de Poti, el principal puerto georgiano en el mar Negro.



El Parlamento de Georgia revocará el miércoles en todo el territorio de este país caucásico, el estado de guerra declarado el pasado 9 de agosto, anunció este martes el jefe del Legislativo, David Bakradze.



Sin embargo, se mantendrá el estado de excepción en las zonas aún ocupadas por las tropas rusas, informó el canal de televisión Rustavi-2.



La sesión parlamentaria en la que se tomará esta decisión tendrá lugar a las 16.00 hora local de mañana (12.00 GMT).



Por orden del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, el Parlamento decretó el estado de guerra, horas después de la incursión de las tropas rusas en territorio de este país.



El pasado 23 de agosto la cámara decidió prorrogar el estado de guerra hasta el 8 de septiembre, pero, a la vista de las circunstancias, ahora decidió revocar el decreto.



Los combates entre las fuerzas georgianas, por un lado, y las rusas y surosetas, por otro, duraron sólo cinco días, del 8 al 12 de agosto.



No obstante, desde entonces y pese al repliegue de las unidades militares georgianas, tropas rusas han mantenido el pleno control sobre varias de las principales localidades de Georgia cercanas a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.



El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que las fuerzas rusas aún mantienen sus posiciones cerca de la localidad de Poti, el principal puerto georgiano en el mar Negro.



Putin aseguró que Rusia se reserva la adopción de medidas adicionales de seguridad, según reza uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas suscrito por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su colega francés, Nicolas Sarkozy.



Moscú mantiene que, tras la agresión georgiana contra Osetia del Sur, es necesario crear una franja de seguridad que se adentraría varios kilómetros en territorio georgiano, lo que Tiflis considera inaceptable.



EFE

Publicidad

Tendencias