Publicidad

Uribe dice que hay evidencia de que atentado en Cali es obra de las FARC

Unas horas antes el Gobierno subió de 100.000 a 207.000 dólares la recompensa por los presuntos guerrilleros de las FARC que cometieron el atentado contra el Palacio de Justicia.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, atribuyó este lunes a las FARC el atentado con carro bomba en Cali (suroeste) que causó la muerte a cinco personas y subrayó que «hay evidencia» de que fue esa guerrilla.



«La imputación al grupo terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es porque hay la evidencia probatoria», dijo Uribe al aludir a la acción terrorista que, además, dejó 28 personas más heridas.



El carro bomba estalló en la madrugada del lunes frente al Palacio de Justicia en pleno centro de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.



Según la Policía un carro con unos 80 kilos de anfo, de alto poder destructivo, fue utilizado por los autores de la acción terrorista.



Uribe insistió en que «el Gobierno es cuidadoso de no hacer imputaciones improvisadas» y subrayó que hace «este cargo a las FARC porque se ha recogido ya la suficiente evidencia probatoria».



Según Uribe, el atentado «acredita que fue la columna ‘Manuel Cepeda Vargas’ del grupo terrorista de las FARC».



Así lo reiteró el gobernante durante un encuentro con cerca de 200 afectados por la explosión, propietarios de locales comerciales y oficinas y tras llegar a esa ciudad para definir medidas que eviten nuevos actos criminales.



El comandante de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, también indicó a periodistas que «nadie puede perder de vista» que «los únicos responsables del atentado son los terroristas de las FARC».



Unas horas antes el Gobierno subió de 100.000 a 207.000 dólares la recompensa por los presuntos guerrilleros de las FARC que cometieron el atentado contra el Palacio de Justicia.



La recompensa de 400 millones de pesos (207.000 dólares) fue formalizada durante un consejo extraordinario de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que viajó a Cali junto a altos mandos militares y policiales.



Santos encabezó la reunión en lugar del presidente Álvaro Uribe, cuya presencia en Cali había sido prevista por el gobernador del departamento del Valle del Cauca (del que esta cuidad es capital), Juan Carlos Abadía.



EFE

Publicidad

Tendencias