Publicidad

Roma se compromete a no permitir ataques a Libia desde su territorio

Este compromiso está contenido en el artículo 4 del tratado de amistad y cooperación firmado el pasado fin de semana durante la visita a Libia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.


El Gobierno italiano se comprometió con Libia a no atacar ni permitir ningún ataque militar desde su territorio al país magrebí, según el acuerdo de cooperación suscrito entre Roma y Trípoli, informaron este miércoles los medios libios.



Este compromiso está contenido en el artículo 4 del tratado de amistad y cooperación firmado el pasado fin de semana durante la visita a Libia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.



El líder libio, Muamar el Gadafi, indicó que durante las negociaciones con Italia sobre el acuerdo, que incluye indemnizaciones por el pasado colonial, Libia insistió especialmente sobre esa cuestión.



«Cuando los italianos se comprometieron durante las negociaciones a no atacar a Libia, dijimos que no era suficiente y que debían vincularse a no dejar que el territorio italiano fuese utilizado para agredirnos como sucedió en 1986 con el ataque de EEUU», dijo Gadafi.



Explicó que los italianos se mostraron reticentes sobre este punto pero que, en vista de la negativa libia a firmar entonces el tratado de amistad, acabaron aceptando que ese compromiso se incluyese en el acuerdo.



La aviación estadounidense bombardeó Trípoli y Bengasi en abril de 1986, en unos ataques que, según Libia, causaron más de 40 muertos incluida la hija adoptiva del líder libio.



El líder libio precisó que el artículo 4 estipula textualmente que, «conforme a los principios de la legalidad internacional, Italia no utilizará ni permitirá el uso de su territorio para un ataque contra Libia».



Por el acuerdo firmado entre Roma y Trípoli, Italia se compromete a invertir en diversos sectores del país magrebí 5.000 millones de dólares (3.450 millones de euros) durante 25 años a razón de 200 millones de dólares anuales.



Berlusconi, que se disculpó oficialmente ante Libia por el pasado colonial, dijo que el acuerdo permitirá «pasar la página de 40 años de incomprensión».



EFE

Publicidad

Tendencias