Publicidad

Rusia mantiene tropas en zona seguridad hasta crear contingente policial

«Está escrito en negro sobre blanco que, hasta que se creen los mecanismos internacionales, las tropas rusas deben garantizar medidas adicionales de seguridad», señaló el ministro ruso de Exteriores.



Rusia mantendrá sus tropas en la zona de seguridad entre Georgia y la separatista Osetia del Sur hasta la creación de un contingente policial internacional, aseguró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.



«Estamos interesados en cumplir lo antes posible el plan Sarkozy-Medvédev. En ese plan está escrito negro sobre blanco que, hasta que se creen los mecanismos internacionales, las tropas rusas deben garantizar medidas adicionales de seguridad», señaló Lavrov en rueda de prensa.



En su opinión, esos mecanismos internacionales han de contemplar «un régimen consensuado en la zona de seguridad» entre Georgia y Osetia, lo que incluiría «su desmilitarización».



Además, también se debería recoger la obligatoriedad de que las partes firmen un documento en el que renuncien al uso de la fuerza militar.



«Es muy extraño oír que debemos irnos. Allí no hay por el momento un mecanismo internacional. Cuando se cree, se cumplirá el quinto punto del plan», dijo.



Según ese quinto punto del plan consensuado a mediados de agosto por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, las tropas rusas deben ser retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, el pasado 8 de agosto.



No obstante, se contempla la posibilidad de que éstas puedan tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.



En ese sentido, Lavrov mostró su satisfacción por la decisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de crear un contingente policial y enviar observadores militares a la zona y expresó su deseo de que la Unión Europea (UE) tome parte activa en esa misión.



EFE

Publicidad

Tendencias