Publicidad

Denuncian represión en el Tíbet durante los Juegos Olímpicos de Beijing

«A los tibetanos se les detiene por intentar defender sus derechos humanos básicos», sostuvo el representante del Ministerio de Seguridad del gobierno del Tíbet en el exilio.



Urgen Tenzin, representante del Ministerio de Seguridad del gobierno del Tíbet en el exilio, aseguró este jueves ante la Justicia española que durante los Juegos Olímpicos el actual Ejecutivo chino «ha continuado con las matanzas y las torturas» del pueblo tibetano.



Así lo manifestó Tenzin ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la querella interpuesta contra siete responsables políticos y militares del actual Gobierno chino por su actuación en los disturbios registrados en Tíbet desde el pasado 10 de marzo.



Urgen Tenzin, que dirige el centro tibetano para los derechos humanos y la democracia en el exilio, explicó a la prensa tras abandonar el juzgado que a causa de las protestas de los tibetanos contra «las políticas represivas» del Ejecutivo chino, hay más de cien personas muertas y alrededor de 6.000 detenidos que son sometidos a «torturas inhumanas».



Agregó que la situación «no ha mejorado» después de los recientes Juegos Olímpicos celebrados en Beijing y, por ello, recomendó al magistrado que se desplace hasta el Tíbet «para verificar» los hechos denunciados.



«A los tibetanos se les detiene por intentar defender sus derechos humanos básicos», subrayó Tenzin, que deseó que a raíz de esta investigación «haya justicia para el pueblo tibetano».



El abogado José Elías Esteve explicó, por su parte, a la prensa que Tenzin entregó al magistrado un vídeo que recoge los disturbios acaecidos el pasado mes de marzo en el Tíbet.



Anunció además que, al haber algunas refugiados -testigos directos de la masacre, según el letrado- en países cercanos a China, como la India, se estudia la posibilidad de solicitar a Pedraz que se desplace hasta allí para interrogar a esas personas.



El magistrado de la Audiencia Nacional admitió el pasado día 5 de agosto la querella interpuesta por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y Tubten Wahghen Sherpa Sherpa.



El juez Pedraz investiga a los responsables que presuntamente dirigieron desde el pasado 10 de marzo un ataque «generalizado y sistemático contra la población tibetana», con el resultado de 203 muertes, un millar de heridos graves y 5.972 desaparecidos.



Los siete políticos y militares chinos imputados en esta causa son: el ministro de Defensa, Lian Guanglie; el ministro de Seguridad del Estado, Geng Huichang; el secretario del Partido Comunista Chino en la región autónoma del Tíbet, Zhang Qingli, y el miembro del Politburó en Pekín Wang Lequan.



La investigación también afecta al líder de la Comisión de Asuntos Étnicos, Li Dezhu; al comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa, el general Tong Guishan, y al comisario político del comando militar de Chengdu, el general Zhan Guihua.



Otro juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, tiene abierta desde 2006 una causa en la que investiga el supuesto genocidio perpetrado por el Gobierno chino en el Tíbet durante las décadas de los 80 y los 90.



EFE

Publicidad

Tendencias