Publicidad

Huracán «Ike» pierde intensidad mientras tormenta «Hanna» apunta a EEUU

Por su parte «Josephine» se halla al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.



«Ike», un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, perdió este jueves algo de intensidad al bajar la velocidad de sus vientos de 230 a 220 kilómetros por hora, mientras la tormenta «Hanna» enfila hacia la costa sudeste de EE.UU.



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que el «Ike» continúa su ruta por aguas abiertas del Atlántico y que es «demasiado pronto para determinar qué territorios se verán eventualmente afectados» por el ciclón.



No obstante, los expertos del CNH, con sede en Miami, advirtieron de que las Bahamas y las islas Turcas y Caicos deberían «vigilar el desarrollo del sistema meteorológico».



El ojo del «Ike», que evolucionó de una forma rapidísima en menos de seis horas el miércoles desde una tormenta tropical a un temible huracán de categoría cuatro, se hallaba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 23,2 grados norte y de la longitud 57,0 grados oeste, a unos 845 kilómetros al noreste de las Antillas Menores.



El ciclón «Ike» se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 26 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 48 horas.



Se espera algún debilitamiento adicional del «extremadamente peligroso» ciclón «Ike» en las próximas 24 horas o así, pero los expertos vaticinan que «permanecerá como un poderoso huracán durante los próximos días».



Por su parte, la tormenta tropical «Hanna», que avanza hoy por las Bahamas y podría convertirse en ciclón mañana antes de llegar a la costa sudeste de EE.UU., se debilitó ligeramente y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.



Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.



La tormenta «Hanna» ha causado ya al menos 61 muertos en Haití.



El ojo de la «Hanna» se encontraba a esa hora cerca de la latitud 24,5 grados norte y de la longitud 73,5 grados oeste, unos 400 kilómetros al este de Nassau y a unos 1.160 kilómetros al sur-sudeste de Wilmington (Carolina del Norte).



Se desplazaba hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria en los próximas 24 horas, con un giro mañana hacia el norte, indicó el CNH.



Según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la «Hanna» estará cerca de la costa sudeste de EE.UU. el próximo viernes por la tarde, para golpear probablemente en algún punto entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.



Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para el centro y noroeste de las Bahamas.



Sigue activada una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta la ensenada de Okracoke y hasta Carolina del Norte.



Hay una vigilancia de tormenta desde Edisto hacia el sur hasta Altamaha Sound (Georgia).



«Josephine»



Mientras tanto, la tormenta tropical «Josephine» se ha debilitado ligeramente y tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.



«Los vientos de los niveles superiores no son favorables para que se fortalezca de forma significativa», indicó el CNH.



«Josephine» se halla al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.



En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.



Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.



EFE

Publicidad

Tendencias