Publicidad

Musulmanes del FMLI culpan a presidenta filipina por fracaso de paz

Hace dos días, Gloria Macapagal Arroyo, Presidenta de Filipinas, disolvió la comisión que negociaba el acuerdo de paz con los rebeldes por la «falta de sinceridad» de éstos, sin esperar al fallo del Tribunal Supremo, que a principios de agosto suspendió la firma del documento por el rechazo de varios políticos cristianos.


El Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) culpó hoy a la presidenta filipina Arroyo, del fracaso del proceso de paz en el sur del país por haber abandonado el memorando de entendimiento inicialmente pactado.



Mohagher Iqbal, jefe de la delegación del FMLI, criticó la decisión y atribuyó la responsabilidad del nuevo estancamiento en el proceso a la presidenta.



El memorando de entendimiento daba luz verde a ampliar la autonomía de los musulmanes en el sur de Filipinas, y es considerado imprescindible para poner fin a décadas de conflicto.



Desde que el Supremo paralizó su firma hace un mes, la ola de violencia en la isla de Mindanao ha dejado más de 150 muertos y 140.000 desplazados.



Los cinco millones de musulmanes de Mindanao, los primeros pobladores de la isla antes de que llegaran los colonizadores españoles, mantienen siglos después una difícil convivencia con la mayoría de nueve millones de católicos.



Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes, muchos de los cuales siguen combatiendo al Ejército y desobedeciendo las órdenes de la dirección del grupo.



Casi 40 años de conflicto étnico, religioso y tribal han causado 120.000 muertos y cerca de dos millones de desplazados en una de las áreas más pobres del archipiélago.



EFE

Publicidad

Tendencias