viernes, 14 de diciembre de 2018 Actualizado a las 05:11

Chávez califica de "antidemocrática" actitud de oposición boliviana

por 5 septiembre, 2008

"Esos pitiyanquis (defensores de los intereses de Estados Unidos) se oponen a una consulta popular, que es la base del sistema democrático", expresó el mandatario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró este jueves que las protestas de la oposición boliviana contra el mandatario Evo Morales son "antidemocráticas", porque tratan de evitar que el pueblo boliviano se pronuncie sobre su nueva Constitución.



"Están llamando a trancar (cortar) las carreteras para evitar el referendo, y esos son los que llaman tirano a Evo", dijo Chávez en una intervención televisada a todo el país desde el palacio de Miraflores, sede del Gobierno.



"Esos pitiyanquis (defensores de los intereses de Estados Unidos) se oponen a una consulta popular, que es la base del sistema democrático", expresó Chávez.



El gobernante venezolano planteó que en vez de ello deberían "ir por el país a hacer campaña, con el dinero que tienen y con el apoyo de los gringos, para convencer a la gente de su propuesta".



"Después se vería lo que opina la mayoría, porque eso es la democracia, y lo que diga la mayoría se acepta, porque eso también es una regla básica de la convivencia", añadió Chávez.



El Gobierno boliviano tiene previsto celebrar en diciembre un referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución.



El presidente venezolano hizo la referencia a Bolivia al comentar que las derechas de los países latinoamericanos tienen comportamientos coincidentes debido a su presunta dependencia de las directrices que les llegan desde Washington.



Chávez comparó a la derecha boliviana con la venezolana y destacó su comportamiento "antidemocrático" en nombre de la democracia.



Líderes opositores del sur de Bolivia anunciaron que impedirán en sus territorios el referendo sobre la nueva Constitución.



El miércoles el gobierno de Bolivia aceptó promover una ley en el Congreso para convocar al referendo sobre la futura Constitución, después de que la Corte Nacional Electoral rechazara el decreto que fijaba la consulta para el próximo 7 de diciembre.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV